Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 16:45

El Alto: Feria Internacional del Libro abre este 7 de marzo

Faltan dos semanas para este evento que se realizará en ambientes de la Terminal Metropolitana de la ‘ciudad satélite’, hasta el 17 del próximo mes.

Afiche de la Feria Internacional del Libro de El Alto./ SALVADOR POMAR
Afiche de la Feria Internacional del Libro de El Alto./ SALVADOR POMAR
El Alto: Feria Internacional del Libro abre este 7 de marzo

Faltan solo dos semanas para la apertura de la primera versión de la Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA), que se realizará del 7 al 17 de marzo.

La agenda cultural del evento aún está pasando por las últimas revisiones y ajustes, pero lo indudable es que estará colmada de actividades literarias y artísticas de diversas áreas, destinadas a atraer y reunir a familias, grupos de amigos, fanáticos y amantes de las letras durante los 10 días de feria.

“Nayriri Markanakpura Panka Qhathu Altu Pata Markana”, es la invitación en aimara realizada por Teófilo Layme, doctor en lingüística y docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El afiche del evento, tanto en aimara como en castellano, fue diseñado por el ilustrador Salvador Pomar. Los conceptos del afiche para concebir la identidad gráfica del evento son la misma ciudad de El Alto y la forma de vida de sus habitantes.

Esta primera versión de la FILEA tendrá como país invitado a la República de Francia, que también contará con una nutrida agenda cultural que incluye a autores y personalidades destacadas del ámbito literario y artístico, nacional e internacional.

Desde la Alcaldía de El Alto anunciaron que cuentan con una agenda cultural a través de la que el municipio rendirá homenaje a los autores alteños, como el poeta Willy Flores y el escritor Antonio Paredes Candia, fundador del museo que lleva su mismo nombre. 

La programación especial de la FILEA también incluye una programación especial que, además de fomentar la lectura con la presentación de publicaciones, contará con presentaciones artísticas y la promoción turística de los principales atractivos de la ciudad.

Se determinó que los principales ejes de la FILEA son: Futuro, juventud y tecnología. Con ello, se busca mostrar a El Alto como la “ciudad del futuro con identidad”. También se realizarán homenajes a personajes y figuras destacadas, tanto de dicha ciudad como su trascendencia, por lo que las salas y espacios de la feria llevarán sus nombres. 

También se encuentra disponible la agenda de visitas de colegios al evento. Los mismos podrán agendar su visita y el registro de los interesados se realizará a través del Club de Lectura de El Alto.

La Feria del Libro se realizará en la Terminal Metropolitana de El Alto, una de las infraestructuras más grandes y modernas a nivel nacional. La dirección es la avenida Ladislao Cabrera, esquina Panamericana, zona Bolívar D del Distrito 2, detrás de la última parada del teleférico morado.