Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:55

EMPIEZA LA TEMPORADA DE PREMIOS

Almodóvar, “El Irlándes” y “Joker” encabezan carrera por el Óscar

Críticos de cine lanzan sus apuestas para las películas del año. Discuten sobre la validez de los galardones de la Academia y de los festivales y ceremonias que se festejan en la temporada.
Fotograma de la película The Irishman. Captura: Netflix
Fotograma de la película The Irishman. Captura: Netflix
Almodóvar, “El Irlándes” y “Joker” encabezan carrera por el Óscar

Cada fin de año, críticos de cine y miembros de la industria cinematográfica estadounidense empiezan a nominar y entregar galardones a las que consideran las películas más importantes de la temporada. 

A este proceso de ceremonias y distinciones, que inició con el Festival de Cine de Toronto (Canadá) en septiembre y concluye en los primeros meses del siguiente año con los Óscar, se lo conoce como temporada de premios. Este 2019, con la lista de las 10 mejores películas del año de la revista Time y las nominaciones del Sindicato de Críticos de Cine de Hollywood, las miradas se han puesto principalmente en “Joker”, “Dolor y Gloria”,  “Parasite”, “El Irlándes” y “Érase una vez en Hollywood (EUVH)”.

Para el crítico de cine y periodista cultural Santiago Espinoza es una nómina interesante por su diversidad geográfica y estilística. “Son tres películas estadounidenses (“Joker”, “El Irlándes” y “EUVH”), una europea en español (“Dolor y Gloria) y otra asiática (“Parasite”). Lo que habla de las cinematografías que suelen considerarse marginales ya no lo son”.

Del mismo modo destaca a los directores detrás de estas cintas. “Tienes a un autor ya clásico, como Scorsese; otro de culto, como Tarantino; al cineasta español más importante después de Buñuel; y a un ya consolidado cineasta coreano Bong Joon-ho, ganador de la Palma de Oro en Cannes este año.” 

Para el catedrático y crítico de cine Luis Brun hacen falta en esos títulos de lo mejor del año “Ad Astra” (cinta dirigida por James Gray y protagonizada por Brad Pitt) y la francesa “Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma para esta categoría

La  revista británica Sight & Sound eligió a “The Souvenir”, dirigida por Joanna Hogg, como el mejor filme de 2019. La asiática “Parasite” (Bong Joon-ho) y “El Irlandés” (Scorsese) completan su podio. 

Film Comment le dio el primer lugar a “Parasite”. “The Irishman” ocupó la segunda plaza y “Once Upon A Time In Hollywood” quedó en la tercera ubicación de la clasificación de esa revista estadounidense.

En la categoría de documentales, una de las que más suena es “Varda por Agnes” de la mítica cineasta Agnes Varda, a quien se le negó el premio Óscar el año pasado por su cinta “Faces Places”. 

HISTORIA Espinoza considera que la piedra fundacional para la temporada de premios es la primera entrega de los Óscar en 1929. De acuerdo a Brun van ganando relevancia desde la mitad del siglo XX y se consolida a inicios de los 80, con la creación de los Globos de Oro (entregados por la prensa extranjera de Hollywood), de los galardones de la Academia Británica de Cine y de los sindicatos de Hollywood que forman actores, directores, productores, guionistas.

Otro factor que ayudó a su popularidad, argumenta Brun, son las primeras transmisiones televisivas en la década del 50. 

“Cada festival o premiación responde a un estilo, un imaginario  cultural y, sobre todo, a un circuito comercial. Todas estas ceremonias son fieles a su lógica, por ejemplo, en Sundance se tiene un perfil muy apegado a las películas de corte independiente que además presenta ciertas características temáticas e incluso estéticas. Por otro lado, Cannes responde a todo un imaginario cultural respecto al cine de autor”,  justifica Brun.

VALIDEZ  “Creo que ningún crítico serio espera que los óscares premien a lo mejor del cine mundial per se, o que ganen premios las películas novedosas, cuestionadoras o de alto trabajo artístico”, con estas palabras Brun se refiere a algunas polémicas distinciones que realizó los Óscar a lo largo del tiempo. Quizá una de las más representativas fue la premiación como Mejor Película a “¡Qué verde era mi valle” sobre “Ciudadano Kane” en 1941. 

Espinoza dice que a pesar de que los Óscar sean los más prestigiosos por su antigüedad (se entregan desde  hace 90 años), no son necesariamente los más “rigurosos”, cinematográficamente hablando. Para él, el cine más exigente artísticamente se debe buscar en otras plataformas como son los festivales, llámense Cannes, Locarno, Berlinale, Venecia o San Sebastián.  Otro barómetro para medir la calidad de las películas bendecidas de la temporada son las que entregan las asociaciones de críticos. 

“Los premios Óscar ven el factor ventas y calidad en mucho de los casos, pero tienen una concepción y tradición cinematográfica en cuanto a lo narrativo que es muy marcada. Si se ha logrado premiar a películas arriesgadas son excepciones, pero no es la regla”, finaliza Brun.