Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:19

Álex Ayala gana concurso con crónica sobre payasos y será traducido al francés

El cronista español Álex Ayala Ugarte con su libro "Ser payaso es cosa seria".        OPINIÓN
El cronista español Álex Ayala Ugarte con su libro "Ser payaso es cosa seria". OPINIÓN
Álex Ayala gana concurso con crónica sobre payasos y será traducido al francés

El libro de crónicas "Ser payaso es cosa sería", del escritor español, "boliviano de corazón", Álex Ayala, publicado por la editorial El Cuervo, ha sido ganador del premio convocado por el Festival de Literatura Hispanoamericana de Francia, recibiendo como premio una traducción al francés por parte de la editorial Paris Ne Finit Jamais.

Contando una serie de desventuras, experiencias pero sobre todo historias que humanizan el oficio del payaso, Ayala construyó una de las muchas crónicas que escribió en sus 15 años de residencia en el país.  "Agradezco al festival Paris Ne Finit Jamais por la oportunidad, a la editorial El Cuervo de Bolivia por ser cómplice de todas mis ideas locas y a todos los que lo apoyaron 'Ser payaso es cosa seria' en su momento. El premio es fruto de la deliberación de un jurado y una mano extendida a las editoriales francesas para que se animen a traducir el libro", escribió Ayala en su muro de Facebook.

El portal de la Fundación Gabo le dedica el siguiente perfil: Álex Ayala Ugarte es español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. Fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, Paula, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Internazionale, Ecos, Emeequis y otros. Ha participado en talleres de crónica con periodistas como Alberto Salcedo, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Formó parte de la antología de crónica “Bolivia a toda costa”. Acaba de publicar “Los mercaderes del Che” en Bolivia y España.