Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:21

Alertan que museo es "inamovible" y proponen 2 vías para evitar traslado

El apelativo de “inmueble” con el que se asignó al Museo de Historia Natural en la declaratoria del 2014, “obliga” al repositorio en permanecer en la América y Potosí.

El diputado Mamani, el asambleísta De la Zerda y la concejala Soliz muestran el plano del Palacio de Convenciones en el campo ferial. OPINIÓN
El diputado Mamani, el asambleísta De la Zerda y la concejala Soliz muestran el plano del Palacio de Convenciones en el campo ferial. OPINIÓN
Alertan que museo es "inamovible" y proponen 2 vías para evitar traslado

Al ser calificado como “patrimonio inmueble” a través de la ley 593 de 2014, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny es “inamovible” y “debe permanecer” en el terreno de la América y Potosí, según interpreta el arquitecto especialista en restauración, Gustavo Siles y a propósito del traslado que pretende llevar a cabo la Alcaldía del repositorio cultural y científico al Jardín Botánico.

El Gobierno Municipal busca hacer cumplir la “necesidad y utilidad pública” de construir un centro de convenciones contemplada en el documento de expropiación del espacio físico donde se erige actualmente el Museo. Para evitar el traslado, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del asambleísta departamental Sergio de la Zerda, el diputado Santos Mamani y la concejala Silvia Soliz, propuso dos soluciones. Por un lado, es el anunciado proyecto de ley que cambiaría los términos de uso de la normativa de 1993 y por el otro, sugiere construir el centro de convenciones en el campo ferial de la laguna Alalay.

LEYES NO EXLCUYENTES

El arquitecto Siles, quien también es exfuncionario de la jefatura de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, sostiene que la declaratoria de patrimonio no impide que el municipio construya el centro de convenciones, pero la Ley 593 lo “obliga de alguna manera” a que el Alcide d’Orbigny permanezca en su actual sede. 

“La declaratoria patrimonial no le impide al municipio la construcción del Palacio de Convenciones si es que quiere anexar ambos proyectos. Dentro de la ley 530 de Patrimonio, hay un capitulo que especifica las medidas que deben guardarse para un bien patrimonial cuando se quieren hacer intervenciones próximas. Existen medidas que podían cumplirse por parte de la Alcaldía para compartir en un mismo espacio, dentro de un proyecto macro científico cultural, el centro de convenciones con el Museo de Historia Natural”, argumenta. 

PROYECTO DE LEY Y ALTERNATIVA

La concejala Soliz anunció que la bancada por el MAS del Concejo Municipal está elaborando el proyecto de ley municipal para la protección, conservación, promoción, difusión y puesta en valor patrimonial del Alcide d’Orbigny, que además modificaría las ordenanzas para el cambio de uso del terreno de la América y Potosí para así “mantener y revalorizar nuestro museo”. Llamó a sociedades científicas, activistas y ambientalistas para que ayuden a elaborar esta potencial normativa. 

Sugirió, junto a De la Zerda y Mamani, llevar el proyecto de centro de convenciones al campo ferial, “donde tendría una conexión con empresarios privados, no causaría gestión vehicular y dotaría a la zona sud de un palacio de convenciones”. “La excusa legal (de la Alcaldía) no es más que un chantaje que se arregla muy fácil presentando una ley”, finalizó.