Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Alejandro Montes universaliza al humano con muestras fotográficas de desnudos

Fotografía que hace parte de la muestra “La era de la reflexión”.  ALEJANDRO MONTES
Fotografía que hace parte de la muestra “La era de la reflexión”. ALEJANDRO MONTES
Alejandro Montes universaliza al humano con muestras fotográficas de desnudos

El emergente fotógrafo cochabambino Alejandro Montes protagoniza dos exposiciones, “La era de la reflexión” y “Hombre, cuerpo y alma”, en el centro cultural Fearless (calle Huallparrimachi No. 1850), que serán inauguradas hoy jueves a las 19:00 horas. 

Montes suele emplear en sus instantáneas conceptuales el cuerpo humano desnudo, a veces contrastado con un blanco y negro. “Mi intención es hacerlo (al hombre) universal, la vestimenta, las alhajas, son diferentes elementos que no son propios del cuerpo, nos hacen distinciones de clases, de gustos. Para mí, el cuerpo desnudo es universal, cuando todos estamos desnudos somos iguales, esa es mi mirada”, expresó el joven artista. 

La colección “La era de la reflexión” fue trabajada a finales del año pasado con el bailarín de danza contemporánea Miguel Valdivieso, boliviano que reside en Argentina hace varios años. El autor buscaba a alguien que podía replicar las poses extremas que él pedía, “no lo podría hacer cualquiera, quería experimentar un poco más en cuanto a la electricidad del cuerpo, llevar al límite la carne”, acotó. 

El nombre de esta exposición, conformada por 14 fotografías, hace referencia a una era pospandemia, en la que la humanidad, después de haber sido ahogada con muertes convertidas en simples cifras, encara el deceso de una forma distinta, reflexiva. “Busco reflexionar sobre la muerte como parte de nuestra cotidianidad. Durante la pandemia esta estaba muy presente y nos asustaba, generaba angustia y pánico. Hoy forma parte de nuestra carne de nuestro cuerpo, parece que ya no significa nada y en eso hay fuerza, porque algo tan drástico y terminal como la muerte, ¿cómo podría interpretarse? ¿Desde un gran significado a las respuestas a todas las preguntas de la humanidad o como un eterno vacío?”.

En cuanto a la otra muestra, “Hombre, cuerpo y alma”, fue montada originalmente en la Alianza Francesa en noviembre de 2021, sin embargo, su convocatoria fue limitada, debido a algunas restricciones del centro cultural. Ahora, Montes, pretende enseñar de manera más masiva sus 16 retratos en los que anida la dualidad: blanco y negro, cuerpo y alma, tierra y universo. 

Se trató de su primera incursión en la tendencia de desnudos en blanco y negro, acompañados de un claro sentido estético con una iluminación fuertemente contrastada. 

Tanto “La era de la reflexión” como “Hombre, cuerpo y alma” estarán disponibles por un mes aproximadamente, pudiendo visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, y los sábados de 09:00 a 12:00.