Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:24

Alejandra Canedo indaga en la obra de Clarice Lispector

Alejandra Canedo     indaga en la obra de Clarice Lispector
Alejandra Canedo indaga en la obra de Clarice Lispector
Alejandra Canedo indaga en la obra de Clarice Lispector

Se incluye en una sección aparte el más reciente ensayo de la crítica literaria y docente Alejandra Canedo por no indagar en una obra boliviana (sino en la de la brasileña Clarice Lispector), pero la autora sí es nacional.

En este libro, la segunda entrega de la colección El ensayo en Bolivia: Contemporáneos, Canedo observa, expone y analiza la obra de Lispector en el “terreno del no saber”.

Juan Cristóbal Mac Lean escribe sobre el libro: “La palabra crítica apunta a desentrañar algo, ¿pero cómo hacerlo ante quien se rehúsa al aspecto simplificador de toda comprensión y se quiere, más bien, pura entraña cruda, de sí misma y de las cosas? Es a tales desafíos que este libro se enfrenta. En el camino que recorre, encuentra una nueva circulación del amor, de la sangre y la palabra, yendo de la voluptuosidad al vértigo y atisbando una ignorancia esencial”.

La colección El ensayo en Bolivia es un trabajo conjunto entre la Carrera de Literatura de la UMSA, el Instituto de Investigaciones Literarias y Plural Editores. Su objetivo es de “impulars un género en Bolivia muy practicado, pero poco leído en tanto tal”.