Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:16

Alcaldía ve parque Bicentenario como opción para trasladar museo

Las autoridades municipales aseguraron que desde los 90 el predio de la calle Potosí fue expropiado para construir un centro de convenciones y que eso reclamaría el dueño.
Visitantes en los ambientes del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny. DICO SOLÍS
Visitantes en los ambientes del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny. DICO SOLÍS
Alcaldía ve parque Bicentenario como opción para trasladar museo

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, informó que existen propuestas para el traslado del museo Alcide d'Orbigny, una de esas es el parque Bicentenario.

Las autoridades municipales aseguraron que desde los años 90, el predio de la calle Potosí y avenida América fue expropiado para construir un centro de convenciones, y que eso reclamaría el dueño.

En la actualidad existe un conflicto porque hay sectores que se oponen al traslado y que en el lugar se emplace el Palacio de Convenciones. La Alcaldía cochabambina lanzó en diciembre un concurso para este proyecto y, en la actualidad, ya existe un anteproyecto ganador.

Camargo expresó ayer que el (edificio) del museo en la actualidad “no tiene un valor histórico ni de ninguna naturaleza”, y lo que tiene valor “es el museo en sí”, y que, en la actualidad, es poco visitado.

“Hay varios lugares donde la Alcaldía ha pensado trasladar, entre esos está el parque del Cruce Taquiña (Bicentenario). Es un parque lindo, hay ambientes especiales, puede ser visitado por estudiantes y darle vida al museo. Queremos que el museo tenga un valor real como tal”.

DESDE LOS 90

El vocero de la Alcaldía cochabambina, Henry Rico, informó que el predio de la calle Potosí corresponde a la expropiación de un área de 9.888 metros cuadrados a la familia Haas en 1997, “con la única finalidad de construir el Palacio de Convenciones”.

Camargo enfatizó que el terreno fue expropiado para ese propósito.

El terreno se expropió cuando Manfred Reyes Villa también era Alcalde.

En contacto con este medio, el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado, dijo que por ley este museo debe trasladarse al Jardín Botánico Martín Cárdenas, sin embargo, esta declaración contradice a la del Secretario de Gobernabilidad, quien mencionó que la Alcaldía busca alternativas.

RECHAZO

La activista Rocío Estremadoiro expuso la mañana de ayer un pronunciamiento que tiene la firma de "una veintena de instituciones, académicas y profesionales ambientales" además de otros "defensores del medioambiente" para dar a conocer su "rechazo total" a la construcción de un Palacio de Convenciones en ambientes del museo de historia natural Alcide d'Orbigny, cuyo traslado tampoco aceptan.

"Es un área verde muy importante para una Cochabamba que tiene poca cobertura de árboles. Nos preocupa que la Alcaldía, en lugar de cuidar ese lugar, pretenda trasladarlo para construir un Palacio de Convenciones. Expresamos nuestro reclamo y protesta. Si hay un proyecto de inversión pública, debe ser para mejorar este museo porque estos son escasos en el municipio. Este corredor biológico es fundamental", declaró.