Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

LA REGLAMENTACIÓN SE TRABAJARÍA CON LOS SECTORES CIVILES

Alcaldía espera tener ley de cultura en 3 meses y promulgará ley de libro

Entre los beneficios de la normativa estaría un fondo concursable, el establecimiento de actividades permanentes y asegurar una gestión cultural pública.
Enrique Mendieta (c) durante la capacitación que recibieron funcionarios de la Secretaría de Cultura.                   PGAMC
Enrique Mendieta (c) durante la capacitación que recibieron funcionarios de la Secretaría de Cultura. PGAMC
Alcaldía espera tener ley de cultura en 3 meses y promulgará ley de libro

Víctima de los constantes cambio de autoridades y de la pandemia, la Ley Municipal de Expresiones Artísticas y Culturales vuelve a estar en la agenda pública, a través de la reciente creación de una comisión conformada por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura que busca concretizar un proceso que ya lleva cuatro años gestándose. 

Sí, ya está lista la Ley del Libro y Fomento a la Lectura que será promulgada este mes, probablemente el 23 de abril para coincidir con el Día Internacional del Libro. Se trata de una normativa que prioriza a los colegios y la elaboración de un plan lector escolar, según adelantó Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura. 

En cuanto a la comisión para tratar la legislación del área cultural, está trabajando en subsanar las observaciones y recomendaciones que ejecutivos y concejales le hicieron cuando fue revisada el año pasado. Estiman que esté lista en unos tres meses para después trabajar con los sectores civiles de las diferentes disciplinas en su reglamentación. 

“Si nos ponemos de acuerdo con los sectores y hay una predisposición en la mayoría y trabajamos en los reglamentos específicos posteriormente, yo calculó que hasta en tres meses podríamos tener una ley, una ley marco que ya establezca derechos, deberes y reconozca al artista, su alcance. Una vez promulgada la ley, la reglamentación puede tardar de 90 a 180 días. Todo el año podemos trabajar en documentos normativos para ya contar, al año, con todo esto vigente. Si no son tres que sean seis, pero tiene que ser este año”, afirmó Mendieta, quien ocupa el cargo desde marzo. 

CRONOLOGÍA La Ley de Expresiones Culturales y Artísticas fue impulsada desde la sociedad civil, con la creación del colectivo Movimiento Cultural Cochabamba que la elaboró en febrero de 2018, a la cabeza de los artistas y gestores Susana Obando, Christian González y Kuru Mendizábal, entre otros. 

Fue trabajada junto con los técnicos de la ahora extinta Secretaría de Cultura y Turismo y entre finales de 2020 y principios de 2021 fue revisada por hasta cinco secretarías, 10 direcciones del municipio y por el Concejo Municipal, de acuerdo a la gestora y productora cultural Claudia Pacheco. La Ley fue devuelta a mediados del año pasado con observaciones, entre ellas las realizadas por la dirección de Patrimonio Territorial (unidad que acaba de pasar de la Secretaría de Planificación a la de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura), quien observó que algunos elementos “no corresponden a un instrumento taxativo, sin establecer que sea de cumplimiento obligatorio”.

Desde entonces la iniciativa estuvo congelada (principalmente por el cambio de gobierno) hasta el 29 de marzo, cuando se creó la comisión que trabaja, sobre todo, según informó Mendieta, en “cuestiones técnicas” y dotar al documento de una redacción normativa, al presentar mayormente un tono de plan de gestión más que de una ley. 

“La anterior semana tuvimos una reunión con la Comisión Tercera del Concejo Municipal, que es la de Cultura y Desarrollo Humano, donde uno de los puntos a tocar fue la ley. Se acordó dar continuidad al proyecto de ley y el Concejo nos hizo conocer que, a través de la Comisión Tercera, que tiene como una de sus integrantes a la concejal Daniela Cabrera, ya tienen una base en la estructuración del proyecto de ley. Se tomarán en cuenta sus modificaciones y sugerencias para tener un documento unificado. Cuando se cuente con esta ley ya subsanada en observaciones, llamaremos a los sectores nuevamente para socializarla y después trabajar con las diferentes disciplinas la reglamentación”, mantuvo Mendieta.

BENEFICIOS DE LA LEY Uno de los puntos más destacados del proyecto de ley es la creación de un fondo concursable, mediante los cuales la sociedad podrá postular sus iniciativas para que sean evaluadas y financiadas por la Alcaldía. Una especie de Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) de La Paz, que ya cuenta con una ley de culturas hace años.

Del mismo modo, la Ley Municipal de Expresiones Artísticas y Culturales garantizará los derechos y deberes de los integrantes del área cultural y “ordenaría” la realización regular de actividades, jornadas culturales y espacios de formación. No obstante, lo más importante para el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura es que se “reconocerá a los sectores artísticos culturales, la dimensión de su alcance y su importancia en la sociedad”. 

El exsecretario de Culturas de La Paz Andrés Zaratti visitó esta semana a los funcionarios de la Secretaría comandada por Mendieta para realizar una capacitación sobre gestión cultural pública, titulada “La cultura como cuarto pilar de desarrollo”. En ella compartió sus experiencias sobre la elaboración de la ley de culturas de La Paz. 

“Nos ayudó contándonos en los aspectos que se habían equivocado para que no los repitamos y el camino que hay que seguir. Queremos aplicar la visión de cultura como pilar del desarrollo, como parte de la economía y parte de las industrias creativas”. 

OTRAS LEYES Además de las mencionadas Ley de Expresiones Culturales y Artísticas y de la Ley del Libro y Fomento a la Lectura, la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura está trabajando en una normativa de reactivación para el sector que contemplaría la suspensión de cobros de alquiler para el uso del teatro Adela Zamudio, José María Achá y el Centro Cultural Bicentenario durante un periodo determinado de tiempo. 

“Ahora el (teatro) Adela Zamudio no está copado, antes de la pandemia sí. Queremos fomentar que haya actividad cultural porque todos los sectores han tenido apoyo estatal, los agrarios, colegiales y esta es una forma de apoyar al sector cultural. Estamos esperando informes técnicos, financieros para ver cuán viable es si se puede totalmente gratis o pagar un monto simbólico para, por ejemplo, la limpieza”.

Ya habiéndose reunido con el sector cultural, otra legislación en la que se trabaja es la de Fomento al Cine y Audiovisual, que crearía una comisión fílmica y activaría un festival de cine en la ciudad.