Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:35

Alcaldía busca restaurar el teatro Achá y reabrir al arte y al público en septiembre

El teatro Achá es el escenario más importante de  Cochabamba. DICO SOLÍS
El teatro Achá es el escenario más importante de Cochabamba. DICO SOLÍS
Alcaldía busca restaurar el teatro Achá y reabrir al arte y al público en septiembre

Cerrado desde el año 2019, el patrimonial teatro José María Achá espera volver a abrir sus puertas y lucir nuevos espacios restaurados para septiembre, haciendo coincidir la fecha con el aniversario de la Llajta, según informó ayer a los medios el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura del municipio, Enrique Mendieta. 

"Se deben seguir ciertos pasos, primero. Lo que toca ahora es solicitar la autorización de intervención al Ministerio de Culturas. La próxima semana viaja a La Paz una comisión para reunirse y llevar a cabo los proyectos que ya han sido enviados semanas atrás y esperamos su aprobación", apuntó Mendieta, haciendo referencia también a las restauraciones que se materializarán en la Catedral Metropolitana de la plaza 14 de Septiembre.  

DAÑOS

Los principales daños del teatro Achá tienen que ver con el salón oval y la disposición del escenario, que serían la "consecuencia" de supuestas malas intervenciones que se realizaron hace unos ocho años.

"Contaremos con un nuevo equipo de sonido, aire acondicionado y se proyecta un cambio de butacas para el año que viene", sostuvo Mendieta. 

En cuanto a las intervenciones a la Catedral Metropolitana, se han cotizado las reparaciones en unos 2 millones de bolivianos. La Alcaldía dispondrá una parte (sobre todo para la parte exterior, según Mendieta) y la otra se espera obtener a partir de una campaña que se lanzará junto al Arzobispado de Cochabamba y el Comité Cívico.