Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:07

Adolfo Cárdenas inaugura nueva colección de cuentos de 3600 con "El Chaco y después"

El sello editorial piensa en la comodidad de transportar libros y leer un relato en los "tiempos muertos de espera". 
Adolfo Cárdenas y la portada del libro "El Chaco y después".    EDITORIAL 3600
Adolfo Cárdenas y la portada del libro "El Chaco y después". EDITORIAL 3600
Adolfo Cárdenas inaugura nueva colección de cuentos de 3600 con "El Chaco y después"

"El Chaco y después", del escritor y dibujante paceño Adolfo Cárdenas, ha sido escogido para inaugurar la nueva colección de libros cuentos de la editorial 3600 que, apuesta por un formato reducido, pensando en la comodidad de los lectores y en el incentivo de nuevas generaciones de consumidores de literatura nacional. 

La nueva obra de Cárdenas, quien retoma su pulso narrativo después de una pausa creativa, está compuesta por nueve cuentos y relatos con motivo de un contexto en específico: la Guerra del Chaco (1932-1935) , a 90 años del inicio del conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay, dejando marcas imborrables en la sociedad nacional. Será presentado mañana miércoles en La Casa del Poeta en La Paz; en Cochabamba se podrá adquirir en la tienda de Electrodependiente (distribuidor oficial en la Llajta de 3600), ubicado la planta baja del edificio Morales de la avenida Salamanca esquina Lanza. 

"Narra historias que, por su lenguaje, voces, acontecimientos, ambiente, vuelcos de tuerca, entre otros aspectos, capturan al lector hasta el final. Es así que nos encontramos ante una valiosa construcción de personajes y voces, donde destaca bastante la participación de la mujer, como narradora, como protagonista y desempeñando activamente los distintos roles que conllevaban las circunstancias durante el conflicto bélico y después", escribe en la contratapa Daniela Saraí Murillo. 

Algunos de los cuentos ya fueron publicados antes y otra buena parte son relatos inéditos. 

NUEVA COLECCIÓN, NUEVO FORMATO

Todos los siguientes nuevos libros de cuentos de 3600 ahora serán publicados en un formato de 12x18 centímetros, menor al tradicional de la editorial de 14x21, con la idea de transportarlos con mayor comodidad y que puedan ser leídos en los "tiempos muertos de espera". 

"El cuento tiene mucha potencialidad para incentivar la lectura en las generaciones nuevas porque son textos breves, no es una novela que te tomará mucho tiempo, que necesita un tiempo adecuado para que te sientes y disfrutes de sus capítulos. El cuento puede ser leído en el minibús, mientras esperas al dentista, en el teleférico, en esos puntos muertos donde no hay nada que hacer, donde tal vez lo dedicas a Youtube o TikTok, pero donde podrías relajarte con un cuento que te dura una ida al trabajo", explicó el director de 3600, Willy Camacho. 

Otros autores que próximamente serán editados en esta nueva colección son April Pol, Karen Veizaga o los estudiantes del curso de escritura creativa, impartido por Daniela Renjel.