Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Adolfo Cáceres presenta libro de la Guerra del Acre

a obra hace parte de una serie de libros historicistas del orureño. 
El escritor Adolfo Cáceres y la portada del libro “La tierra sin mal”.
El escritor Adolfo Cáceres y la portada del libro “La tierra sin mal”.
Adolfo Cáceres presenta libro de la Guerra del Acre

El escritor orureño Adolfo Cáceres Romero (1937) presenta hoy “La tierra sin mal. Epopeya del último Colorado en la Guerra del Acre”, un nuevo libro de su serie literaria de carácter historicista, que indaga en el conflicto bélico entre Bolivia y Brasil que concluyó con la anexión de los territorios al país vecino.

La obra, publicada por la editorial Kipus, será presentada a las 19:00 horas en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450).

Siendo una constante en los últimos 13 años de producción de Cáceres, “La tierra sin mal” se sitúa en un hecho histórico, ficcionalizando a personajes para contar el devenir  de los sucesos, con un rico contexto económico, político y social de la época.

De esta manera, Cáceres ha narrado los  los hechos acontecidos durante la Guerra de la Independencia en “La saga del esclavo” (2006); la Guerra del Chaco en “El Charanguista de Boquerón” (2009) –obra por la que recibió el Premio Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz–; los sucesos de la Guerra del Gas en “Octubre negro” (2007) y la Guerra del Pacifico en “La División Errante” (1879-1880).  Además de su libro de cuentos "Ingavi por Siempre", en el que resalta en "La emboscada", sobre la llegada del Che  Guevara en Bolivia en 1967 y que le valió el Premio Nacional de Cuento Universidad Técnica de Oruro en el mismo año.

CONFLICTO La contienda del Acre es una serie de conflictos limítrofes entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú. La contienda bélica tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo de 1899 a 1903, en el que se disputó el territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con el Tratado de Petrópolis – firmado entre ambas naciones– y la consecuente anexión de los territorios sobre los que Bolivia reclamaba soberanía. 

ESTILO El autor incursiona por primera vez en un intento narrativo con ritmo poético, en base al epitafio del poeta Edmundo Camargo, cuyos versos constituyen lo seis capítulos de la novela. Sin embargo, en una entrevista realizada para la Ramona, Cáceres indicó que “el lenguaje poético de mis obras no afecta la realidad histórica. En toda mi narrativa he develado la veracidad de los hechos reales”. 

Recientemente, el escritor orureño con más de 50 años de producción literaria, fue envestido con el título de Doctor Honoris Causa que confiere la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).