Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

El periodismo y OPINIÓN le dicen adiós a Edwin Tapia, el hombre que honró la tinta

Fue director de esta casa periodística por casi tres décadas seguidas. Una de sus frases favoritas era "El periodista de ningún modo puede ser un intermediario mecánico".
Edwin Tapia Frontanilla, exdirector de OPINIÓN. ARCHIVO
Edwin Tapia Frontanilla, exdirector de OPINIÓN. ARCHIVO
El periodismo y OPINIÓN le dicen adiós a Edwin Tapia, el hombre que honró la tinta

El periodismo boliviano y el diario OPINIÓN le dicen adiós a Edwin Tapia Frontanilla, el hombre que supo marcar el camino para las nuevas camadas de comunicadores y dejó su huella por su curiosidad e inquietud en el ámbito.

Director de OPINIÓN por 27 años continuos, Tapia Frontanilla insistía en una idea concreta: "El periodista de ningún modo puede ser un intermediario mecánico”, para sintetizar la esencia del comunicador incisivo.

Su vocación periodística, compromiso ciudadano y su capacidad para involucrarse por completo con las problemáticas sociales lo distinguieron dentro del medio.

Producto de ello, Tapia Frontanilla ha sido merecedor de diferentes galardones y reconocimientos en Cochabamba. En 2011, el Comité Cívico Femenino le otorgó el “Premio Centenario en la Categoría del Sol de Septiembre”.

Fanático de la lectura, el nacido en Capinota se formó en las universidades de Cochabamba y de La Paz, en el INTAL-BID, de Buenos Aires, y pasó también por la Escuela de Altos Estudios Nacionales.

En una entrevista de enero de 2015, dejó expuesta una de sus más grandes pasiones: la literatura. "La mayor parte de mi vida la he pasado leyendo y escribiendo. Si eso es ser un intelectual, puedo decir que soy intelectual", decía.

Autor de diversos libros, entre ellos, "Prensa, sociedad y Estado" (2015), el exdirector de OPINIÓN también contribuyó con editoriales que se concentraron en el análisis de diferentes temáticas coyunturales.

Poco adepto a las referencias que exaltaran su propia persona, Tapia Frontanilla solía mostrarse esquivo cuando le consultaban respecto a sus reconocimientos. "Tengo algunas condecoraciones. Entrar en detalles sería un abuso. No es fácil evitar una práctica de autovaloración formal en este tiempo en que lo importante es lo que realmente sabe la gente más allá de certificaciones simbólicas de todo tipo", decía.

Las repercusiones tras el fallecimiento del ícono del periodismo no se hicieron esperar. Renán Estenssoro no ocultó su congoja y expresó lo siguiente en las redes sociales: "Qué pena. Fue un gran periodista y una excelente persona".

César del Castillo, por su parte, dedicó: "Triste noticia. Don Edwin deja un gran legado. Paz en su tumba". Isabel Mercado, por su lado, no quedó ajena. "¡Cuánto lo siento!. Gran periodista, don Edwin".

El columnista Jubenal Quispe, abogado y doctor en Teología, también se sumó a la seguidilla de personas del ámbito que lamentó su partida. "Desde Guatemala, gratitud por la vida aleccionadora de don Edwin Tapia. Un gigante pensador libre, como solía autodefinirse. Fue un gran honor conocerlo y aprender de él".

Edwin Tapia Frontanilla muestra uno de sus libros, llamado "Prensa, sociedad y Estado".

Tapia Frontanilla también pasó por COBOCE RL, inicialmente fue parte del Consejo de Administración. Luego comandó la gerencia general.