Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

JUNIO ES LA FECHA LÍMITE PARA EL ANUNCIO DE LOS BENEFICIARIOS

Adecine: ‘Aplazo de Fondo no afectará a proyectos ganadores’

Cochabamba está en segundo lugar en cantidad de trabajos beneficiados, detrás de La Paz. Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Potosí y Oruro completan la lista. 
La directora de Adecine, Roxana Moyano (i), junto a autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo.
La directora de Adecine, Roxana Moyano (i), junto a autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo.
Adecine: ‘Aplazo de Fondo no afectará a proyectos ganadores’

El aplazo de anuncio de ganadores del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que debía ser comunicado el 10 de marzo, no afectará al desarrollo y ejecución de los proyectos seleccionados, según informó la directora de la entidad gubernamental Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), Roxana Moyano.

“Uno de los cuidados ha sido revisar el cronograma de los proyectos ganadores y ver que no sean perjudicados en ninguna fase a las que han sido seleccionados”, explicó. Por otra parte aclaró que, en la convocatoria, se determina que el tiempo de ejecución debe ser de seis meses por lo que la revelación de los ganadores no pasará de junio.

Los 82 trabajos que serán beneficiados con un monto repartido de siete millones de bolivianos debían conocerse la pasada semana; sin embargo, Moyano explicó que el Ministerio de Culturas y Turismo (MCYT) aún no viabilizó la aprobación por un tema de “nuevos procedimientos relacionados con una normativa legal recientemente aprobada”.

Culturas informó, a través de un comunicado, que  en este “nuevo tratamiento” Adecine selecciona los proyectos, estos pasan a ser evaluados por el MCYT, quien los remite, con un informe, al Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) para su priorización en función al reglamento. 

Este procedimiento fue establecido dentro de la nueva modalidad para el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), aprobada mediante Decreto Supremo No. 44118 que establece que “los recursos serán ejecutados por ministerios de cabeza de sector (Culturas, Deportes y Educación) y gestionados y priorizados por el MPD”.

“Culturas se encuentra realizando ajustes internos y la ausencia de la Ministra ha atrasado la entrega del fondo; además, la prioridad nacional, con el tema del coronavirus, es otra”, añadió Moyano. 

COCHABAMBA La Llajta es el segundo departamento, detrás de La Paz, en cantidad de proyectos ganadores. Tarija, Santa Cruz, Oruro y Potosí completan la lista. 

“La respuesta de Cochabamba ha sido impresionante. Tenemos trabajos ganadores de seis departamentos, por lo que hemos cumplido el primer objetivo que es la representación regional”, afirmó Moyano.

En cuanto a las temáticas, indicó que los temas de identidad son tratados en Tarija y Santa Cruz (con proyectos más elaborados); mientras que los tópicos políticos sociales y económicos están en el occidente del país.