Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

SE TRATA DEL INVESTIGADOR Y ARTISTA MELCHOR MARÍA MERCADO

Las acuarelas del primer pintor naive del país son memoria del mundo

Utilizando la acuarela y el lápiz, el artista sucrense retrató las costumbres y tradiciones en el siglo XIX de las culturas occidentales y orientales del país; además de una obra crítica y satírica.
Lámina de Melchor María Mercado que muestra trajes típicos de Oruro.     ABNB
Lámina de Melchor María Mercado que muestra trajes típicos de Oruro. ABNB
Las acuarelas del primer pintor naive del país son memoria del mundo

Dentro del imperante reino que tuvo el estilo académico francés en el siglo XIX en Bolivia, el abogado, naturalista y artista plástico sucrense Melchor María Mercado (1819-1871) significó una excepción a la regla, cambiando el dominante óleo sobre tela por la acuarela y los retratos de personajes importantes por escenas cotidianas de pueblos del oriente y occidente boliviano.

El registro visual que realizó Mercado no alcanzó mayor difusión y popularidad hasta la publicación en 1991 de “Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia” (1841-1869), en el que Gunnar Mendoza, director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) durante 50 años (1944-1994), recogía la obra de Mercado, visibilizando un valor histórico, que ahora ha sido reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo, en una resolución que se conoció el pasado jueves.

Todas las observaciones que realizó el naturalista, investigador y artista durante su estadía en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz las recogió en un solo álbum, compuesto por 119 láminas, 12 folios de diario personal de sus exploraciones y 10 folios de partitura de música. Esta recopilación perteneció al ABNB desde su fundación en 1883, al ser parte de la colección de su primer director, Ernst Otto Rück, que después Mendoza desenterró y ahora se traspasó al mueble de los documentos más importantes que tiene el Archivo.

“Hay una imagen popular de Bolivia (en la obra de María Mercado), la presencia de los indígenas de diferentes lugares de nuestro país, las tradiciones, las costumbres, bailes y animales. Pero también hay una especie de sarcasmo y crítica, hay láminas, como la de un sacerdote que interpreta los siete pecados capitales; la de un hombre animal con cuerno y pata que está raptando a una mujer; otra donde el mundo está al revés y el buey está sentado y los hombres están arando la tierra. Tiene esta visión de criticar algunas cosas de la época y el mismo mestizaje”, destaca el director interino del ABNB, Gabriel Rivera.

La obra de Melchor María Mercado fue abordada por investigadores e historiadores como Silvia Rivera, Ana María Lema y Pedro Querejazú. Este último dijo: “fue un pintor autodidacta que, con el lápiz y la acuarela, produjo ingenuas, pero precisas representaciones de todas sus estadías. Sus obras son de increíble valor documental, porque constituyen acaso un único ejemplo de arte naive en el siglo XIX”.  

Apuntes

Memorias del mundo en Bolivia

El álbum de María Mercado es el sexto documento declarado memoria del mundo custodiado por el ABNB. Este es el primero dedicado a nivel regional Bolivia, existen otros tres para América Latina y el Caribe, y otros dos a nivel mundial.

A nivel América Latina y el Caribe

- Viaje por América Meridional”de Alcides D’Orbigny

- Los siete villancicos con letra de Sor Juana Inés de la Cruz

- El diario del Tambor Vargas

A nivel mundial

- Fondo documental de la Audiencia de La Plata, que cuenta con 14 series documentales, 32. 223 documentos en 782.230 folios

- Colección de música de la Iglesia Catedral de La Plata, que incluye la colección Pedro Ximénez Abrill Tirado, con 1646 documentos en 14.861 folios.