Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El actor paceño Cristian Mercado trae su música a Cochabamba

Los músicos de la agrupación Kintanojara. CORTESÍA
Los músicos de la agrupación Kintanojara. CORTESÍA
El actor paceño Cristian Mercado trae su música a Cochabamba

“Falso Conejo”, dos palabras que despiertan el sentido gustativo de los qhochalos. Para Cristian Mercado, más que hambre, le producen la nostalgia de una de sus primeras experiencias actorales.

El 2005, la película “Sena quina, la inmortalidad del cangrejo”, del director boliviano Paolo Agazzi, llegó a los cines, retratando a Mercado como un estafador apodado como el plato típico. A la larga, este sería uno de sus roles más populares y recordados.

Ahora, muestra otra de sus facetas. Después de 10 años en la banda de música Reverso, el actor de cine fundó Kintanojara, que llega a Cochabamba con su reciente material, “Kintanojara desde los cerros colorados”, que fue grabado durante un concierto de septiembre del 2022 en La Paz.

“Hay nueve canciones en las que jugamos con distintos géneros que van desde el rock, el huayño, la cumbia, el reggaetón, el afroperuano, canciones con aires tangueros y bolerescos”, describe el intérprete y compositor. Sin dejar de lado la exploración que inició con Reverso, Mercado aborda esta etapa con una impronta más “rockera”, en un acercamiento al sonido como fruto de la geografía boliviana.

“En el camino de hacer el primer disco de estudio titulado ‘Siguiendo un río’, contamos con Jorge Zamora para la producción musical del mismo y con varios músicos para la grabación, como Paco Aguilar, Diego Ballón, Sofia Petignat, David Arce y algunos antiguos compañeros de Reverso”, relatan en su presentación. 

MÁS DETALLES

  Lanzado el 2020, en plena pandemia, este primer disco experimentó y logró superar los desafíos de esa época.

Actualmente, Kintanojara está integrado por Cristian Mercado, Diego Ballón, Kilko Paz y Alejandro Viviani.  La banda se presentará este sábado 4 en La Muela del Diablo desde las 20:00 horas. Las entradas en preventa cuestan 30 bolivianos, y serán a 40 la noche del evento.