Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Actor boliviano Romel Vargas participa en el elenco del filme ecuatoriano "Ñusta"

El intérprete orureño debuta en una producción extranjera después de haber participado en filmes como "Søren" o "El visitante". 
El actor boliviano Romel Vargas.   ROMELI STUDIO
El actor boliviano Romel Vargas. ROMELI STUDIO
Actor boliviano Romel Vargas participa en el elenco del filme ecuatoriano "Ñusta"

El actor boliviano Romel Vargas ("Søren", "El visitante") será parte del elenco principal de la película ecuatoriana "Ñusta", segundo largometraje del director Christian Rojas, que se encuentra actualmente en el laboratorio de producción del Festival Internacional de Cine de Locarno.

El filme fue destacado en un reportaje del pasado domingo del prestigioso medio Variety, que definió a "Ñusta" como un "drama queer" que aborda el tema de la diversidad. En 2021, el film ganó la sección Punto Género del Mercado de la Industria Latinoamericana en Ventana Sur en Buenos Aires, después de haber ganado el premio del mercado en las reuniones de coproducción del evento Bio Bio Lab en Chile. El elenco principal está conformado por el ecuatoriano Camilo Borneo, la peruana Pamela Mendoza y el boliviano Vargas. 

"Ñusta" sigue a Kallpa, un niño indígena de 12 años de los andes del Ecuador, quien se da cuenta lentamente de una urgencia de transición. Junto con las celebraciones comunitarias del solsticio de invierno de Inti Raymi, Kallpa debe navegar esos deseos en torno a mentes aparentemente cerradas y prejuiciosas y abusos, para honrar la verdad propia y la paz interior.

"Ñusta explora la transición de género de Kallpa, desde el instinto, el cuerpo y el abuso sexual, pero, sobre todo, reflejando sus raíces indígenas", 

El actor orureño Romel Vargas fue parte de cintas nacionales como "Søren" de Juan Carlos Valdivia, "El Visitante" de Martín Boulocq, "Reflejos Detrás del Agua" de Ariel Montaño, entre otras. En junio del presente, el actor participó del Festival Internacional de Cine Tribeca en Nueva York, donde, justamente, tuvo lugar la premiere mundial de la película de Boulocq, que se llevó el premio a mejor guion en la competencia internacional. En paralelo, en Cochabamba, se celebraba la primera edición del Festival de Cine de Cochabamba Leones de Fuego, en la que Vargas fue galardonado como mejor actor por su rol protagónico en el cortometraje "A Dos Bandas" de Nicolás Rivero. En 2019, había sido también galardonado como mejor actor en el 48 Hour Film Project Cochabamba por su papel protagónico en el cortometraje "Übermensch" de Pablo Bustamante.

Vargas, quien pronto celebrará su primera década de trayectoria artística, compartió en sus redes sociales que se siente honrado y emocionado de haber sido invitado a participar como parte del elenco de la película ecuatoriana Ñusta, ya que sería la primera vez que el actor filmaría un proyecto en el extranjero. Asimismo, expresó que se siente muy entusiasmado con todo el apoyo que el filme está recibiendo en esta etapa de pre-producción.