Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:38

Activistas “por la vida y el territorio” toman murales de las calles como canal de protesta

23 obras de 21 artistas se han venido trabajado durante las últimas tres semanas, para visibilizar su lucha contra las normas que fomentan el extractivismo y vulneración a áreas protegidas.
Activistas “por la vida y el territorio” toman murales de las calles como canal de protesta

Activistas y artistas urbanos, conformado por unas 13 organizaciones de todo el país, vienen realizando una serie de intervenciones en murales de la calle, “el medio más plural y social”, como una forma de visibilizar su defensa a la soberanía de los territorios, pueblos indígenas y derechos de la madre tierra.

El movimiento Murales por la vida y el territorio viene haciendo los trabajos por casi un mes y han concretado 23 obras de 21 artistas en diferentes zonas de La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, así como de diferentes municipios. Las paredes rehabilitadas, en algunas ocasiones, se realizan directamente en las zonas rurales que se están viendo afectadas.

“La quema de bosques, los planes de represas asesinas de varias comunidades campesinas y de nuestros pueblos, el ahogamiento de nuestra diversidad de semillas, deforestaciones, intervenciones gasíferas en áreas protegidas, la matanza de animales silvestres, ¿son acaso pocos motivos para no encontrarnos en emergencia?”, introduce un texto firmado por el grupo Nereta, participe del proyecto.

“Amazonía Resiste! Los bosques son agua”, “La lucha del pueblo guaraní” y “Tráfico y comercio ilegal de Jaguar” son algunos de los títulos de las obras, a veces acompañadas de mensaje, otras ilustradas con las tradiciones y actividades cotidianas de las comunidades étnicas tropicales y altiplánicas.

La artista Norka Paz (conocida como Knorke Leaf) destaca al movimiento de murales por la vida como el “más importante que se ha estado gestando en los últimos años frente a la actitud extractivista que avanza cada día en total impunidad”. Resalta que el principal objetivo es obligar a ver a la población a mirar una realidad, “salgamos de la comodidad del adormecimiento”.

Lista de los muralistas participantes:

Cochabamba
Oveja, Compi22 (RDC), Puriskiri

Santa Cruz
AngySaku, Mat (DSk), Nook(DSk), Mag.muro, Mogli Montec, Jhoanna, Renate Hollweg.

La Paz
La Wasa, Dems, Huayllas, Khespy, Knorke Leaf, Osek, Hef, Domik.