Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:57

“Achachilas” se proyectará en la Cinemateca Nacional de Nicaragua

La cinta, de 70 minutos, narra la historia de Sergio Condori, quien vive las contradicciones de ser montañista profesional en una sociedad que desmorona las creencias de sus abuelos.
Fotograma del documental de montaña “Achachilas”./ ANDES BROTHERS
Fotograma del documental de montaña “Achachilas”./ ANDES BROTHERS
“Achachilas” se proyectará en la Cinemateca Nacional de Nicaragua

El documental boliviano “Achachilas”, del realizador Juan Gabriel Estellano, se exhibirá en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, según información compartida por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine).

La exhibición será el miércoles 13 de diciembre.

La cinta, de 70 minutos, narra la historia de Sergio Condori quien vive las contradicciones de ser montañista profesional en una sociedad que desmorona las creencias de sus abuelos. 

En el documental “Achachilas”, el director uruguayo-boliviano Juan Gabriel Estellano introduce a Sergio Condori, criado en las orillas del lago Titicaca y con el sueño de subir a los grandes nevados, que son deidades para la cultura aymara. Aspiración que se convertirá en realidad cuando se muda a vivir a la ciudad de La Paz, después de la muerte de su madre. 

El filme muestra su cotidiano, viviendo las contradicciones de ser montañista profesional en una sociedad que desmorona las creencias de sus abuelos; porque los Achachilas son los grandes protectores del pueblo aymara y de cada comunidad local. Su imponente presencia representa los espíritus de los antepasados remotos, que siguen permaneciendo cerca de sus pueblos, supervisando la vida de los suyos. 

La película tuvo su estreno oficial en la Cinemateca Boliviana en noviembre de 2021, como parte del programa de la octava edición del Festival de Cine Radical, y después se proyectó en cines de La Paz y otras ciudades del país.

El rodaje de este documental se inició en agosto de 2018, gracias a los fondos de fomento audiovisual del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), otorgado por el municipio de La Paz y Proculturas, entregado por la Fundación Estás Vivo y el Banco Fie. 

Entre las montañas, bellamente filmadas en el documental, están el Tiquimani (a 5.000 metros sobre el nivel del mar); el Huayna Potosí (6.090 metros), el Tuni Condoriri (5.600) o el Mururata, en el sur de La Paz. 

El cineasta Juan Gabriel Estellano se dedicaba a la escalada deportiva y a la fotografía documental hace unos 10 años. 

Como director/guionista realizó el cortometraje documental “La Vie des choses” (Francia/Bolivia 2013). Participó en el laboratorio de desarrollo de proyectos documentales EDOC-Lab, de Quito, Ecuador, el año 2015.

Ha realizado videos institucionales para clientes como: el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o la Embajada de Dinamarca en Bolivia, entre otros.