Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:58

Abren debate virtual sobre el cortometraje documental con 2 expertos: Hilari y Espinoza

Un fragmento sobre un documental hecho por Miguel Hilari./ FACEBOOK
Un fragmento sobre un documental hecho por Miguel Hilari./ FACEBOOK
Abren debate virtual sobre el cortometraje documental con 2 expertos: Hilari y Espinoza

Esta noche se realizará un conversatorio sobre uno de los géneros cinematográficos más comprometidos con las luchas sociales, como parte del primer módulo del octavo Seminario de Cine “Fragmentos de lo real”, organizado por el Cineclubcito Boliviano y el Centro Cultural de España en La Paz.

Denominado “El cortometraje documental y sus parientes cercanos: Un posible recorrido”, el encuentro será transmitido de manera virtual a partir de las 19:00 horas, a través de la página Facebook Live de “Fragmentos De Lo Real”.

La charla —donde se revisarán expresiones artísticas relacionadas al género en Bolivia— tendrá al documentalista boliviano Miguel Hilari como orador principal, y al periodista y crítico de cine boliviano Santiago Espinoza como moderador.

TRAYECTORIA 

Hilari estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona. Actualmente docente del Programa de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSS), sus trabajos —"Viejas historias" (2023), "Cerro Saturno" (2022) y "Compañía" (2019), entre otros— fueron exhibidos en festivales nacionales e internacionales.

Mientras que Espinoza es autor de artículos publicados en medios bolivianos y latinoamericanos. Además, coescribió los libros "El cine de la nación clandestina" (2009), "Una cuestión de fe: Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010)" (2012), "Historia del cine boliviano 1987-2017" (2018) y "Crónicas mundialeras del dios redondo" (2018).