Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Abre nuevo ciclo del Museo Interactivo de Microfinanzas

En esta exhibición se encuentran piezas elaboradas con base en cuero, madera, estaño, lana de alpaca, metales reciclados y fibra de vidrio.
El Museo Interactivo de Microfinanzas (MIC) que abrió temporada en Cochabamba./ CORTESÍA
El Museo Interactivo de Microfinanzas (MIC) que abrió temporada en Cochabamba./ CORTESÍA
Abre nuevo ciclo del Museo Interactivo de Microfinanzas

El Espacio Cultural del Museo Interactivo de Microfinanzas (MIC), un área impulsada por el BancoSol para la promoción de artistas y emprendedores locales, abrió sus puertas esta semana para la primera exposición de la temporada.

También iniciaron el ciclo los MIC de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

La exhibición en marcha está conformada por tres muestras. Por un lado está la artesanías elaboradas en base a cuero, madera, lana de alpaca y estaño, de la microempresa “This is Bolivia”, de Selene Alejandra Vega, cuyos productos aspiran a capturar la cultura boliviana.

También figuran obras del artista David Alegre Nina, conocido por sus esculturas realizadas con metales reciclados, tales como “Jinete”, “Átok”, “Wayra” y “Actos Poéticos”, entre otros.

Finalmente, se exhiben los cuadros al óleo y alto relieve en fibra de vidrio del artista plástico Joel Gallardo Claure, especializado en pintura, modelado y tallado en diferentes materiales. Sus creaciones son parte de colecciones privadas en Bolivia, España y Alemania.

HISTORIA 

Creado el 2017 con el fin de ampliar las oportunidades comerciales de microempresarios, artistas plásticos y escritores emergentes cochabambinos, el MIC BancoSol es el primer espacio cultural de las microfinanzas en Bolivia. 

De acuerdo a representantes de la institución, en los últimos cinco años ha promovido la labor de 140 microempresarios y artistas emergentes.

Solo el año pasado se organizaron cuatro temporadas que presentaron 544 piezas de 48 creadores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; y en octubre se organizó una reunión para generar redes de negocios y contactos comerciales.

“El Espacio Cultural MIC de BancoSol tiene un papel fundamental, porque no solo es un espacio de exposición y promoción (…) para la difusión de la cultura boliviana”, destaca el gerente regional de BancoSol Cochabamba, Juan Carlos Miranda.