Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

Abre jornada cultural que evoca la pérdida del mar

La actividad más importante es una feria que se desarrolla en la ex Gobernación y reúne elementos históricos de la defensa de Calama.
Un uniformado escenifica la batalla de Calama, ayer en la plaza 14 de Septiembre./ GOBERNACIÓN
Un uniformado escenifica la batalla de Calama, ayer en la plaza 14 de Septiembre./ GOBERNACIÓN
Abre jornada cultural que evoca la pérdida del mar

Cochabamba evoca al mar. Ayer inauguró la tercera versión de una jornada cultural que contempla varias actividades, de cara al 23 de marzo.

Las autoridades tienen un amplio cronograma de actos para recordar la pérdida del Litoral. El 19 de marzo, por ejemplo, la jornada cultural fue inaugurada con una marcha naval que estuvo a cargo de miembros de la Escuela de Sargentos del Ejército Maximiliano Paredes.

Luego, los uniformados escenificaron la defensa de Calama, en inmediaciones a la plaza 14 de Septiembre. Ante la mirada del público, los jóvenes representaron lo que ocurrió el 21 de marzo de 1879, cuando comenzó el ataque de Chile a Calama, (en ese entonces territorio boliviano). Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 ciudadanos civiles. Entre ellos se encontraba Eduardo Abaroa, quien, el 23 de marzo de 1879, murió en la defensa del puente del Topáter, que cruza el río Loa, con la decisión indeclinable de no rendirse jamás.

De manera simultánea, ayer abrió una Feria Marítima en el patio central de la Casa Departamental de las Culturas (lado norte de la plaza 14 de Septiembre). 

Esta última, según la Gobernación, es de las actividades más importantes, pues reúne elementos y narra hechos históricos de la batalla de Calama. 

La muestra llega a su fin este miércoles 20 de marzo y la ciudadanía puede visitarla de manera gratuita de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.

PROYECCIÓN

Pero, la celebración por el Día del Mar no termina ahí. Este año, los actos conmemorativos por la Defesa de Calama se llevarán adelante el jueves 21 de marzo con un desfile de teas, que partirá de la plaza Colón. 

Al día siguiente, el 22 de marzo, a las 7:00, se desarrollará la ofrenda floral en el monumento a Eduardo Abaroa que está en la Plazuela de la Reivindicación Marítima y posterior iza de la bandera

Finalmente, a las 08:30 será el acto central de la conmemoración por el Día del Mar y posteriormente habrá un desfile cívico militar en la avenida Ramón.