Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:52

Unos 900 autores sudafricanos piden al Gobierno permitir la venta de libros

Imagen ilustrativa. EFE
Imagen ilustrativa. EFE
Unos 900 autores sudafricanos piden al Gobierno permitir la venta de libros

Casi 900 autores de Sudáfrica, entre ellos el premio Nobel John Maxwell Coetzee, han reclamado al Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa incluir la venta de libros entre los "servicios esenciales" que se permitirán en las primeras fases del desconfinamiento escalonado por la crisis del coronavirus.

"Como país estamos en grave riesgo de perder no solo a nuestros vendedores de libros, sino a nuestras editoriales", apuntan académicos y escritores en una carta abierta enviada al Ejecutivo, fechada este 27 de marzo pero publicada hoy por los medios locales del país.

"Estamos preocupados por los puestos de trabajo que se perderán, así como por la pérdida de un espacio cultural e intelectual vital. Ese espacio no se recuperará fácilmente una vez termine la crisis de la COVID-19", agrega la misiva.

La campaña se ha lanzado tras conocerse los detalles del plan de desconfinamiento por fases que prepara el Gobierno sudafricano para manejar la epidemia.

El país se moverá en 5 niveles de mayor o menor restricción en función de la evolución de la enfermedad.

Actualmente, Sudáfrica está en confinamiento total o fase 5 -desde el 26 de marzo pasado-, lo que permite tan solo la actividad de los sectores esenciales.

El próximo 1 de mayo, tras cinco semanas de máxima restricción, está previsto que la nación austral entre en un nivel de alerta menor (fase 4), con ciertas flexibilizaciones que incluyen, por ejemplo, la venta de comida cocinada con entrega a domicilio para los restaurantes.

Sin embargo, la venta de libros, según el plan actual, seguirá sin estar permitida más que en el caso de literatura infantil y educativa.

"Queremos urgir a que la 'comida para el cerebro' se entregue a domicilio también como un servicio esencial", señala la carta de los escritores sudafricanos, publicada a través de la asociación Pen South Africa.

"Leer es una de las pocas formas de arte que pueden ser practicadas con distancia social. Es una actividad que anima tanto a un comportamiento seguro en el presente como a una inversión en nuestro futuro individual y colectivo", recalca el mensaje.

Este nivel 4 de desconfinamiento que comenzará en mayo no solo podría prolongarse durante semanas, sino que incluso el Gobierno no descarta que sea necesario volver a imponer a corto plazo un nuevo confinamiento total, dados los niveles de avance del coronavirus en el país (90 muertes y 4.793 casos que convierten a Sudáfrica en la nación con más contagios del continente africano).

Por ello, los escritores firmantes -una lista que, además de Coetzee, incluye otros nombres sudafricanos destacados como Zakes Mda y Mandla Langa- reclaman al Gobierno que incluya la venta, con entrega a domicilio, de todo tipo de libros en esta fase que comenzaría el 1 de mayo.

Los firmantes alaban, en general, la gestión de la crisis que está realizando el presidente Cyril Ramaphosa, pero recuerdan que, solo con la opción de vender libros electrónicos, la industria podría no sobrevivir al coronavirus.