Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

80 años de Dylan, un repaso por sus clásicos menos populares

Dylan nació en Duluth, Minnesota, con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Temprano en su vida, encontró inspiración musical en Hank Williams, Muddy Waters y Howlin ‘Wolf. 

Fotografía del cantautor Bob Dylan. Foto de MARCA
Fotografía del cantautor Bob Dylan. Foto de MARCA
80 años de Dylan, un repaso por sus clásicos menos populares

El cantautor y premio Nobel de literatura Bob Dylan cumple hoy 80 años y la revista Rolling Stones rescata una selección de veinte tracks poco conocidos del autor.

Dylan nació en Duluth, Minnesota, con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Temprano en su vida, encontró inspiración musical en Hank Williams, Muddy Waters y Howlin ‘Wolf. 

Dylan ha sido galardonado en numerosas ocasiones por clásicos como "Forever Young", la reversionada "Like a Rolling Stone", entre otros. 

La siguiente lista fue curada por Bob Sheffield para el medio especializado The Rolling Stones.

“You’re No Good” (Bob Dylan, 1962)

Su incursión en el folk ya demostraba que Dylan llevaba el rock & roll en sus huesos.

“Going, Going, Gone” (Planet Waves, 1974)

Un canto a la muerte y una de sus últimas actuaciones en estudio.

“Black Diamond Bay” (Desire, 1976)

Una historia de amor prohibido, violencia, traición, además de un giro final en el que resulta que Dylan está en casa viendo las noticias en la televisión, tomando una cerveza. Ah, los setenta.

"Where Are You Tonight? (Journey Through Street 1978)

El final de Street Legal, con sus últimas palabras antes del colapso de los años cristianos y su malestar de los ochenta.

“Pressing On” (Saved, 1980)

Con un himno gospel, Dylan expresa una parte de su periodo cristiano.

“Sweetheart Like You” (Infidels, 1983)

Lo mejor de sus baladas canosas de mediana edad. Básicamente, esta canción se convirtió en la plantilla para el último cuarto de siglo de la carrera de Leonard Cohen, por lo que todos deberíamos estar agradecidos.

“Dark Eyes” (Empire Burlesque, 1985)

Mientras Dylan estaba perdido en sintetizadores, sin mencionar los videos de baile en línea, volvió a la guitarra acústica para este nebuloso canto folk. A juzgar por la letra, había estado escuchando en secreto mucho a U2.

“The Groom’s Still Waiting At The Altar” (Biograph, 1985)

La más aterradora de todas las canciones apocalípticas de Dylan. “Ciudades en llamas, teléfonos fuera de servicio, están matando monjas y soldados, hay peleas en la frontera” y, para empeorar las cosas, Dylan no puede conseguir una cita.

“Born In Time” (Under the Red Sky, 1990)

Otro outtake de Oh Mercy. Buscó a tientas la canción en el atroz Under the Red Sky, pero esta versión definitivamente valiente finalmente salió en Tell Tale Signs.