Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:18

A 8 meses, BBB no publica su primer libro del 2020

La presentación de un libro anterior de la BBB.   FUENTE: CIS-FACEBOOK

La presentación de un libro anterior de la BBB.   FUENTE: CIS-FACEBOOK
La presentación de un libro anterior de la BBB.   FUENTE: CIS-FACEBOOK
A 8 meses, BBB no publica su primer libro del 2020

La Biblioteca del Bicentenario (BBB), proyecto editorial que tiene como objetivo recoger las 200 obras más representativas del país, dependiente del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, aún no ha publicado un título en lo que va del 2020.

En febrero, el entonces director del CIS, Gary Mostajo (cargo ahora ocupado por Jiovanni Samanamud), indicó que se espera publicar entre 10 y 16 libros; sin embargo, hasta el momento, solo se han realizado presentaciones de títulos lanzados en 2019. El editor de la BBB, Jaime Herrera, expresó por su parte que en septiembre se publicarán “varios títulos nuevos”, negando que el proyecto este paralizado.

“Se ha avanzado como se ha podido. Hay una suma de factores de la pandemia que nos imposibilita realizar trámites. La situación de las imprentas es preocupante. Otro problema son los derechos de autor, toma tiempo, muchos viven en el extranjero, otros fallecieron. Todavía no han salido antologías que tiene decenas de autores. Pero el trabajo de edición ha continuado. Los textos están trabajados”, justificó al mismo tiempo de admitir que la gestión de este año “se ha complicado”

No desveló los libros que serían lanzados en septiembre ni si se piensa llegar a la cantidad anunciada al comenzar el año. En 2019 el proyectó publicó 10 títulos, 12 el 2018. Víctor Orduna, editor de la BBB desde 2016 hasta diciembre de 2019, indicó que al cierre de gestión se dejaron 45 títulos en proceso de gestión: 5 publicados y pendientes de presentación; 10 para revisión final e imprenta; 16 en distintas fases de edición; y 10 en cola de digitalización.

ROMPETEXTO: PERJUDICADOS

El cambio de gobierno provocado por los conflictos postelectorales provocó problemas administrativos en el proyecto, con nuevas autoridades en la Vicepresidencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad