Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

SON DE 10 PAÍSES

77 fotógrafas de Iberoamérica retratan a mujeres futboleras

Una cochabambina está entre ellas. La exposición está de gira y llegó a Bolivia. El público puede apreciar las imágenes en el Centro Simón I. Patiño del Palacio Portales.
Una mujer observa una imagen tomada por la fotógrafa cochabambina Sofía Moreno.          DICO SOLÍS
Una mujer observa una imagen tomada por la fotógrafa cochabambina Sofía Moreno. DICO SOLÍS
77 fotógrafas de Iberoamérica retratan a mujeres futboleras

A sus 25 años de edad, Sofía Moreno es la única cochabambina que forma parte del staff de fotógrafas iberoamericanas que hizo realidad la exposición denominada "Cuerpas reales, hinchas reales".

Se trata de una muestra fotográfica que surgió en 2020, en Argentina, con el objetivo de visibilizar, a través de imágenes, la pasión de las mujeres y diversidades de hinchas de fútbol.

La directora del proyecto, Érica Voget, contó a OPINIÓN que ella es hincha del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, una institución deportiva ubicada en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires en Argentina), cuya actividad es el fútbol masculino. Y, en una “búsqueda personal”, contactó a hinchas mujeres de ese club para retratar cómo viven en fútbol.

Su iniciativa alumbró una exposición protagonizada mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género. Quedaron inmortalizadas en fotos que las muestran en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo.

Voget se propuso representar estos “cuerpos reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado afuera de la pasión y el amor por el fútbol”.

Estas imágenes fueron expuestas en La Plata con tanto éxito, que le propusieron ejecutar el proyecto con otros clubes futboleros. Érica lanzó una convocatoria latinoamericana para que otras fotógrafas, desde sus territorios, realicen el mismo trabajo. “El fútbol con una mirada feminista lo podemos encontrar en cualquier parte del mundo”.

Es de esta manera que surgió la primera versión de la exposición Cuerpas reales, hinchas reales. Congregó a 33 fotógrafas de tres países (Argentina, Uruguay y Chile) que realizaron una gira con el material que produjeron.

En 2021, hicieron una nueva convocatoria a nivel Iberoamérica y sumaron al equipo a tres fotógrafas bolivianas, entre ellas la cochabambina Sofía Moreno.

El material recolectado permitió organizar la segunda versión de una exposición internacional que está de gira y llegó a Cochabamba el pasado lunes.

Voget dijo que los trabajos de 77 fotógrafas están en el en el Centro Simón I. Patiño del Palacio Portales. Las expertas son de 10 países (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y España) y presentan a 76 clubes de fútbol; “clubes no solamente de primera división, sino donde la pasión está por encima de todo: clubes de potrero, de localidades pequeñas y también de alta montaña como es el caso de Deportivo Huilloc, que está situado en el Valle Sagrado de los Incas, en la región de Cuzco, Perú”.

La exposición permanecerá hasta el 2 de octubre en Cochabamba; y entre el 5 y 15 del mismo mes estará en La Paz, con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol y la Embajada Argentina en Bolivia.

Voget mencionó que la gira internacional continuará en noviembre, mes en el que visitarán Buenos Aires. Para finalizar, Cuerpas reales, hinchas reales estará en Montevideo, Uruguay.

“Es un orgullo para nosotras que el proyecto Cuerpas siga de gira, visibilizando a las mujeres y diversidades hinchas de fútbol -nuestras retratadas- y transmitiendo la pasión de cada una de las fotógrafas que integramos este hermoso colectivo iberoamericano”.

PRESENCIA QHOCHALA La única cochabambina que es parte de las 77 fotógrafas, Sofía Moreno retrató al Club Aurora de Cochabamba. Hay dos bolivianas más que fotografiaron a hinchas del Club The Strongest, Valeria Arias y Kathe Gallardo.

Sofía explicó que le interesó el proyecto Cuerpas reales, hinchas reales porque pudo conocer las historias detrás de cada jugadora e hincha, y lo complejo que fue para ellas ingresar al ámbito del fútbol. "Ese tipo de historias son las que te mueven".

TRAYECTORIA Sofía incursionó en el ámbito fotográfico en 2016 y su trabajo fue apreciado en Argentina, a través del proyecto Cuerpas reales, hinchas reales. 

Valparaíso (Chile) y Ecuador también son países a los que llegó con sus fotos. Además, de manera paralela, ahora está con una exposición de arte contemporáneo en Santa Cruz. “Mi ámbito es la fotografía documental narrativa”.

Ella estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), además de actuación y se introdujo en la fotografía por una “necesidad de narrar lo que ve”.