Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

75 artistas difunden la pasión futbolera desde el ‘lado femenino’

El proyecto “Cuerpas Reales, Hinchas Reales” es convocado desde Argentina y se plantea la diversidad cultural y de género en las barras del deporte. 

Toda una familia de mujeres, fanáticas del equipo paceño The Strongest. VALERIA ARIAS
Toda una familia de mujeres, fanáticas del equipo paceño The Strongest. VALERIA ARIAS
75 artistas difunden la pasión futbolera desde el ‘lado femenino’

Una adolescente que sigue a su equipo desde los 5 años, otra que su primer recuerdo es estar en el estadio junto a su padre, un pedido especial para el regalo de 15 años: la visita de su jugador favorito. Estas y muchas historias de hinchas de fútbol mujeres escuchó la fotógrafa Sofía Moreno mientras investigaba y realizaba su ensayo visual como representante de Bolivia para el proyecto “Cuerpas Reales, Hinchas Reales”.

La iniciativa es una idea de la fotógrafa y documentalista argentina Érica Voget, quien, después del éxito de una primera versión realizada el año pasado y declarada como “proyecto de interés cultural de la Nación Argentina”, lanzó una segunda convocatoria este 2021 llegando a congregar a 75 artistas de 10 países (México, España, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil). 

Sofía fue seleccionada para representar a Bolivia, junto a las paceñas Valeria Arias y Katherine Gallardo quienes abordan el proyecto desde la hinchada femenina de The Strongest. Por su parte, Sofía escogió el Club Aurora. “Siempre he tenido afinidad con el equipo y si tenía que apoyar a un equipo de Cochabamba, es el Aurora”, contó la joven fotógrafa que desde agosto viene conociendo a las fanáticas del club, visitando los entrenamientos de la selección femenina, conversando con las entrenadoras que en muchos casos son exjugadoras.

“El objetivo es mostrar la diversidad cultural, las generaciones de hinchas en una misma familia o grupo y, sobre todo, mostrar los diferentes cuerpos femeninos que cuestionen el modelo de representación hegemónica dentro de los espacios de fútbol”, explicó al tiempo de resaltar que se trata de un trabajo social, con fines de difundir las historias detrás de cada una de las fanáticas. 

El proceso de investigación y elaboración del ensayo visual hizo recordar a Sofía el precepto social que existe sobre que el fútbol es para varones y si eres niña, debes jugar volleyball. “Creo que en nuestro país está muy marcado eso de si eres jugadora de fútbol eres medio machota”. 

Curiosamente, uno de los aspectos que más llamó su atención durante las sesiones de fotos en el estadio, cuando ocurrían los partidos, es el desvanecimiento de las clases, géneros y estilos cuando empieza el encuentro. “Se nota esa unión y mismo grito, por 90 minutos los deseos de quien quiera que seas y si estás en esa parte de la gradería, es conseguir la victoria”.