Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:58

70 fotos de Bolivia serán expuestas en Nueva York

El fotógrafo inglés Nick Brandt puso su lente sobre animales de Senda Verde, en La Paz, y personas en situación vulnerable del país.
Un mono araña acompaña al fotógrafo inglés Nick Brandt durante una sesión en Bolivia. NICK BRANDT
Un mono araña acompaña al fotógrafo inglés Nick Brandt durante una sesión en Bolivia. NICK BRANDT
70 fotos de Bolivia serán expuestas en Nueva York

Al menos 70 fotografías de Bolivia serán expuestas en Nueva York (Estados Unidos), en septiembre.

El fotógrafo inglés Nick Brandt, cofundador de Big Life Foundation (institución de protección de la fauna y la flora en las regiones de Amboseli, Tsavo y Kilimanjaro de Kenia y Tanzania), llegó al país para retratar a estos seres. 

El trabajo de Brandt se enfoca “en el mundo natural que desaparece rápidamente, como resultado de la destrucción ambiental, el cambio climático y las acciones de los humanos”, de acuerdo con una publicación del portal readframes.com.

DETALLES

En las imágenes de Bolivia aparecen personas y animales “sobrevivientes”. Las especies que posaron para Brandt son del refugio paceño Senda Verde y “fueron rescatadas de la crueldad, los problemas ambientales, el envenenamiento, la invasión de tierras y, quizás lo más siniestro de todo, el comercio ilegal de vida silvestre”.

Por ejemplo, en una toma se ve a un jaguar llamado Hernak, quien estaba siendo vendido en Facebook cuando era un bebé, después de que su madre fuera asesinada.

Junto a ese felino se ve a Luis, un profesor en una escuela comunitaria de Bolivia, y también agricultor. En 2021, perdió todos sus cultivos debido a inundaciones. Contó que estos eventos meteorológicos “tan extremos no solían suceder nunca, y son el resultado de la ruptura del clima”.

Luis y Hernak fueron fotografiados juntos en Bolivia en febrero de 2022 para el capítulo dos de la obra de Brandt titulada The Day May Break.

Las otras imágenes también son protagonizadas por animales y gente que ha escapado de problemas ambientales catastróficos, como sequías e inundaciones, entre otros.

EXPOSICIÓN

De acuerdo con una publicación oficial del inglés, las 70 nuevas fotos de Bolivia serán lanzadas en septiembre, con exposiciones en Nueva York, en Edwynn Houk Galler y en el Shanghai Center for Photography.