Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:16

SE CELEBRARÁ EN LÍNEA

50 filmes de 27 países se exhibirán gratis en el Festival de DDHH

Las películas serán proyectadas en un portal especial del evento. Los usuarios que se registren podrán acceder a las obras a cualquier hora y día.
Fotograma de “Diario de Bolivia” que será proyectada en el festival
Fotograma de “Diario de Bolivia” que será proyectada en el festival
50 filmes de 27 países se exhibirán gratis en el Festival de DDHH

La decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, que se realizará de manera virtual, proyectará 50 películas de 27 países del 1 al 6 de septiembre de manera libre y gratuita; además de una muestra retrospectiva del documentalista Eduardo López Zavala y conversatorios con invitados nacionales e internacionales.


Las proyecciones se realizarán en una página web especial creada por el evento que será lanzada el próximo jueves 28 de agosto. El director del festival, Humberto Mancilla, informó que se recibieron unas 500 películas, seleccionando 50, de las cuales destacan “Cholitas” (2019) de los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu, sobre la peripecia alpinista de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, “Diario de Bolivia” (2019) de los franceses Jules Falardeau y Jean Phillipe Nadeau, quienes recorren el camino que hizo el Che en el país; o la nacional “Los frágiles huesos de la muerte” (2020) de Claudio Araya.


La programación completa puede ser vista en la página de Facebook del evento. Una vez registrados los usuarios, podrán acceder a cualquier hora y a cualquier obra del catálogo, una especie de “biblioteca de cine”. El sitio web funcionará con la cooperación de un servidor español.


ACTIVIDADES PARALELAS La página web tendrá varías secciones, una de ellas dedicada a la exposición de artes plásticas “Vida eterna, imagen e imaginario” de Hans Hoffmann, que será abierta el jueves 28. “Tiene un trabajo histórico muy importante con un estilo singular de retrato. Ha pintado a muchos personajes históricos, desde Luis Espinal hasta Jorge Luis Borges, pasando por Salvador Allende y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Es un compromiso en su obra revelar la defensa de los derechos humanos. Es un homenaje desde la imagen a todas las personas que han hecho época”, comentó sobre el autor Mancilla.


Será también un trabajo del festival visibilizar la producción de centros de formación fílmica y sus jóvenes cineastas, proyectando tres trabajaos de Tarija, El Alto y Sucre. Las exhibiciones serán acompañadas con el primer encuentro de nuevos creadores. Del mismo modo, de manera diaria se celebrarán conferencias y diálogos, con invitados internacionales y nacionales, con tópicos como políticas culturales y las mujeres alrededor del cine. La clase magistral, El Cine de la Utopía, será dictada por el mexicano Axel Amciela, en el mismo día del lanzamiento de la página web.


La retrospectiva estará dedica al cineasta Eduardo López Zavala, quien en los años 80 exploró en el país la antropología visual y el video etnográfico. Los trabajos han sido difundidos de manera limitada en el país y casi no existen. Fueron recuperados para esta exhibición en un esfuerzo conjunto con un cineclub del Brasil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad