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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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45 años de Orlando Arias, desde el indigenismo hasta los ciberandinos

Más de 70 pinturas recorren los diferentes estilos y técnicas, absorbidas por el artista en su estancia en Ecuador, Colombia y España.

El pintor Orlando Arias junto a dos cuadros de sus “ciberandinos”. DCO SOLÍS
El pintor Orlando Arias junto a dos cuadros de sus “ciberandinos”. DCO SOLÍS
45 años de Orlando Arias, desde el indigenismo hasta los ciberandinos

El artista plástico potosino Orlando Arias Morales (Potosí, 1954) expone más de 45 años de producción artística en la muestra retrospectiva “Éxtasis creativo en la expresión plástica de Orlando Arias”, que se lleva a cabo, hasta el 12 de septiembre, de manera paralela en los salones Gíldaro Antezana (plaza 14 de Septiembre esquina España) y Espacio y Arte Danilo Vargas (calle Jordán #235). 

La exposición, ordenada de manera cronológica, da cuenta de las distintas inmersiones y aproximaciones de estilos y estéticas que realizó el autor, desde su temprana etapa indigenista/costumbrista y paisajista, hasta sus enigmáticos “ciberandinos” — o como los llama ahora “visitantes del futuro” —, que llegaron a ser expuestos hasta en Casa América de Madrid. Entre esos dos polos, el artista plástico incursionó en el surrealismo, la abstracción e incluso el arte naif. 

“Desde mis inicios, después de realizar pinturas realistas o clásicas, me cuestioné que el realismo fue perfeccionado en la época del renacimiento y estaba pintando lo que se hacía muchos siglos atrás, empecé a experimentar con el expresionismo, el surrealismo y un poco el cubismo; todos trabajos realizados en base a la imaginación. Decía que el pensar y el sentir son más auténticos que seguir una simple moda o copiar modelo”, contó Arias, quien dejó el país en 1986 rumbo a Quito, después se instaló en Colombia y finalmente en España, de donde regresó a Bolivia, hace dos años por la pandemia. 

En ese trayecto, su obra recibió el beneplácito de público y crítica, llegando a ser comentada por importantes críticos, como Tania Paredes Romero, presidente de la Asociación Española de Críticos de Artes. En 2017 recibió el Premio Internacional Francisco de Goya y en el mismo año participó en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. 

“Cuando comencé mi carrera hice exposiciones en Oruro, La Paz y Cochabamba y me di cuenta que cuando experimentaba con obras semiabstractas no notaba un interés de las personas. Dije que acá no es mi sitio y salí a Guayaquil, Cuenca, Quito y Medellín. Todo ese cúmulo de vivencias fue plasmándose en mis obras”. 

CIBERANDINOS

Tal vez el punto más alto de la obra de Arias llegó desde 1995 cuando comenzó sus series de ciberandinos o “visitantes del futuro”. Con un depuradísimo trazo, Arias crea figuras robóticas, futuristas que se ven pérdidas en las ciudades de hoy. En ellas plasma la “pérdida de la humanidad”, como impacto del trashumanismo en su afán de facilitar el trabajo humano con automatismo y tecnología. Vuelven del futuro, buscando “la esencialidad perdida del ser humano”.

 Caminan con lámparas, representadas plásticamente con una intensa luminosidad, haciendo alusión a la lámpara de Diógenes, como explica Arias, aquella que usaba en plena luz del día buscando hombres honrados.