Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:09

42 piezas de arte engalanan exposición de acuarela

77 pinturas de 33 artistas plásticos participaron en la convocatoria del concurso municipal. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre.

Libertad Zamora.
Libertad Zamora.
42 piezas de arte engalanan exposición de acuarela

42 obras entre ganadoras y con mención de honor engalanan la décima séptima  versión de la  exposición de acuarela “Salón Municipal de Verano 2019”, en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez, entre Ayacucho y Junín).

El artista plástico cochabambino José Rodríguez obtuvo el primer premio con su obra “Armonía”, que retrata a una mujer del área rural pasea en la zona del Valle acompañada de animales.

Fallo unánime

El jurado calificador evaluó las piezas premiadas de  acuerdo a la técnica utilizada, creatividad y composición. 

“Es un paisaje de campo abierto, se muestra una campesina en primer plano que está de retorno a su casa, está acompañada de algunos animales, pero en un segundo plano existe más compañía para ella, el entorno (que la rodea) permite que todo tenga unidad. Cromáticamente, el estudio de la luz hace que la pasividad de esa persona y de animales permita conseguir esa unidad que yo busqué”, dijo Rodríguez.

El también ganador de dos primeros lugares de concursos municipales en 1976 y 2008, indicó que su pintura la terminó en cuatro días y que los grandes desafíos encarados  fueron el logro de las escasas luces y el aprovechamiento de la humedad del papel.

Por otro lado, el segundo lugar fue para Gabriela Pimentel, quien con su pieza “Sobrevivientes” representa el sufrimiento de un primate en medio de  un incendio forestal como lo ocurrido en la zona del oriente de la Chiquitanía  y en Cochabamba. 

“Se muestra un mono araña que está escapando del fuego, alrededor se muestran los árboles quemados. Parte de su cuerpo también refleja el dolor que siente”, explicó la cochabambina.

Asimismo, la artista manifestó que tuvo un mayor atrevimiento en esta obra al utilizar tonos grises y negros, un estilo no muy característico de ella. Su segundo cuadro “Sol de septiembre” fue también merecedor de una mención honrosa y se basa en una temática de flores de girasol  resaltadas por la luz del sol.  

Mientras que el tercer lugar fue para Edgar García, quien en su obra “Migrante cultural” retrata a una mujer  con una vestimenta típica del departamento de Potosí.

El jurado estuvo conformado por los artistas plásticos Zenón Sansuste, Vladimir Rojas y Ruperto Salvatierra.