Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:44

4 plataformas para ver cine latinoamericano, francés y blockbusters de manera gratuita

Sitios webs como My French Film Festival o Retina Latina ofrecen más de 500 películas para ver durante la cuarentena
Interfaz de la
plataforma Retina Latina.  FUENTE:  
CAPTURA DE PANTALLA
Interfaz de la plataforma Retina Latina. FUENTE: CAPTURA DE PANTALLA
4 plataformas para ver cine latinoamericano, francés y blockbusters de manera gratuita

Para mantener activo el consumo cultural durante la cuarentena, seguimos proponiendo diferentes opciones para conocer nuevos horizontes, en este caso, del séptimo arte. Hemos recopilado cuatro plataformas de streaming para ver de manera gratuita y legal películas latinoamericanas (Retina Latina), francesas (My French Film Festival), del festival Ficunam y blockbusters (Vudu), que no están disponibles en los tradicionales Netflix o HBO Go. 

Vudu (https://www.vudu.com/content/movies/free) es una plataforma que recopila, en su mayoría, filmes para ver en familia, como pueden ser “La pasión de Cristo” de Mel Gibson o “Rey Arturo”, la penúltima producción de Guy Ritchie; sin embargo, también se pueden encontrar cintas más de autor, como por ejemplo “Pi” de Darren Arofnosky y “Rabbit Hole” de John Cameron Mitchell.

El sitio web también ofrece series de televisión de la década del 90, así como curiosos realities, entre ellos, “Hell’s Kitchen”. Su catálogo conformado por más de 500 series y películas está dividido en interesantes categorías como “mujeres en el cine”, “documentales”, “westerns”, “cine independiente” y “no están en Netflix”. 

El Festival Internacional de Cine Unam (Ficunam) es un evento que se desarrolla desde el 2015, concentrado para su proyección a películas tanto de jóvenes directores como de personalidades consagradas, cuya exhibición es de difícil acceso en México. Alrededor del 95% de los trabajos presentados en la primera edición no contaba con distribución en el país azteca. 

La sexta versión del festival debía desarrollarse del 5 hasta el 15 de marzo, que debido a las circunstancias tuvo que ser cancelado. No obstante, a través de su página web (https://www.festivalscope.com/all/festival/ficunam/2020), y hasta el 4 de abril, los cortos y largos que debían ser presentados. 

En cuanto a plataformas dedicadas íntegramente al cine latinoamericano, está Retina Latina (https://www.retinalatina.org/peliculas/). Contribuyen con sus películas Bolivia, Uruguay, Perú, México, Colombia y Ecuador para ver séptimo arte del continente de manera gratuita. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ha sido desarrollada por el Ministerio de Cultura de Colombia.  

Cintas bolivianas disponibles en Retina Latina son “Quehuaya” de Anuar Elías, “El corral y el viento” de Miguel Hilari, “Nana” de Luciana Decker, “La abuela grillo” (Denis Chapon), “Una banda de Oruro” (Soledad Domínguez y parte del programa DOCTV Latinoamérica), “Diario de piratas” (Álvaro Olmos) y “El lamento” (Erick Cortés). 

Finalmente, el festival de cine francés organizado en línea, ha lanzado para el confinamiento su versión Stay home, en la que disponen, a finales de abril, los mejores cortometrajes de las últimas 10 ediciones. Las cintas están disponibles con subtítulos en español. Para acceder se debe entrar al siguiente link (myfrenchfilmfestival.com/es/)