Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:46

Tras 25 años de aportes a la investigación nacional, el Periódico Digital del PIEB dice adiós

Imagen de despedida del PIEB y sus ediciones Tinkazos. Gentileza La H Parlante
Imagen de despedida del PIEB y sus ediciones Tinkazos. Gentileza La H Parlante
Tras 25 años de aportes a la investigación nacional, el Periódico Digital del PIEB dice adiós

El Proyecto de Investigación Estratégica de Bolivia, PIEB, dejará de publicar contenido tras 25 años de aportes a la difusión de noticias científicas de diversas áreas, según un comunicado de la entidad en su portal emitido el día de ayer.

"El PIEB dice adiós" con el agradecimiento a todas las personas que contribuyeron a su labor en los 25 años de vigencia. Agradecidos con la reseña de Rafael Archondo, el primer director de la revista T'inkazos", indica la publicación en Facebook.

De la misma forma, el portal La H Parlante publicó un comunicado sobre el cierre de este espacio digital, valorizando la importancia del PIEB en la difusión sobre la investigación boliviana en las ediciones de "Tinkazos".

"El Proyecto de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) ha sido parte vital de la actividad académica y de investigación del país en los últimos 25 años. Apoyado por la cooperación internacional, el PIEB financió decenas de esfuerzos por conocer nuestra realidad. De ese modo, pudo enmendar mínimamente la ausencia de fondos de investigación. La herencia es grande, equivale a una biblioteca entera. El PIEB también se ocupó de divulgar los estudios que financiaba. Para ello editó 40 números de la revista "Tinkazos" (fotos) a partir de 1998. Luego se atrevió a fundar un medio digital con el objetivo de llegar a un público más amplio. También puso en funcionamiento una Universidad en la que respaldó sobre todo las destrezas investigativas de sus alumnos. Sostener un esfuerzo de ese tamaño no es un asunto fácil. Es por eso que en 2022 que inicia, el PIEB tiene que cerrarse. Un hombre hizo posible este largo camino: Godofredo Sandóval. Para él, un aplauso sonoro y un abrazo apretado", indica el post de La H Parlante.

La última publicación del PIEB es la “Agenda de investigación sobre temas estratégicos para Bolivia, 2021-2030” que busca motivar a los investigadores, intelectuales y profesionales de distintas disciplinas, particularmente de las Ciencias Sociales y Humanas, a los institutos de las universidades públicas y privadas y a los centros de investigación, para que aborden, desde la investigación, con enfoques globales e interdisciplinarios, los temas importantes y urgentes relacionados con los problemas en discusión en la Bolivia contemporánea. Puede revisar el documento en el siguiente enlace.

El Periódico Digital es una iniciativa de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), creado para democratizar el acceso al conocimiento especializado; visibilizar la producción nacional en investigación; informar y, a la vez, proporcionar una perspectiva noticiosa alternativa para orientar la toma de decisiones, con insumos como el dato, el hallazgo y los resultados de investigación.