Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

2021 cierra el telón para valiosos personajes de la música y el cine

Este año fallecieron artistas como Raffaella Carrà, Franco Battiato, Johnny Pacheco y Vicente Fernández, entre muchos otros.

El actor Jean-Paul Belmondo, el baterista de los Rolling Stones Charlie Watts y el cantante de música ranchera Vicente Fernández. AGENCIAS
El actor Jean-Paul Belmondo, el baterista de los Rolling Stones Charlie Watts y el cantante de música ranchera Vicente Fernández. AGENCIAS
2021 cierra el telón para valiosos personajes de la música y el cine

En 2021 las actuaciones, voces y valioso trabajo de varios artistas se apagaron. Las pérdidas significativas en el mundo de la música van desde Raffaella Carrá y Franco Battiato hasta Vicente Fernández; mientras que en otras áreas como el cine están Jean Paul Belmondo, Bertrand Tavernier y Christopher Plummer.

Una de las pérdidas que más conmocionó el ámbito musical, sobre todo el Latinoamérica, fue la De Vicente Fernández, uno de los máximos exponentes de la música ranchera, que se fue una sensación de vacío en la música mexicana. Considerado como uno de los grandes ídolos, su muerte puso el broche final a la época dorada de la música mexicana, a la que contribuyó con grandes reinterpretaciones como "El Rey", o con canciones como "Volver, Volver".

Este año también falleció una de las piezas clave para forjar el ritmo de la salsa y consolidarla en los barrios de Nueva York , el dominicano Johnny Pacheco.

El llamado "Padrino de la Salsa", destacó sobre todo en la década de los sesenta, cuando fundó la banda "Fania All Stars". Desde Celia Cruz a Ray Barreto, entre otros doscientos artistas de renombre, formaron parte de este sello, que ayudó a perfilar la música latina de la época.

Raffaella Carrà, la cantante que marcó toda una época en Italia, España y Latinoamérica murió en el mes de julio.

Destacó con éxitos como "Fiesta" o "En el amor todo es empezar" y con un estilo explosivo y una gran simpatía, que cultivó sobre todo desde su faceta de presentadora de programas televisivos.

Franco Battiato, otro de los grandes de la música italiana, falleció en mayo. A pesar de que llevaba varios años retirado de la escena pública, nunca perdió vigencia su legado de treinta discos de estudio como "La voce del padrone" y canciones que se tornaron en himnos como "Voglio vederti danzare" o "Cetro di gravità permanente".

El mundo del cine también lloró la partida de valiosos personajes como Jean Paul Belmondo, la sonrisa sempiterna del cine francés. El actor protagonizó desde filmes de autor de la "nouvelle vague" con Jean-Luc Godard o Louis Malle a cine de aventuras y acción como "El hombre del río" o "Borsalino".

Anne Rice, escritora y una de las reinas del horror gótico y autora de la novela "Entrevista con el vampiro" y la serie de libros "Crónicas Vampíricas" falleció este año, igual que el estadounidense Noah Gordon, autor conocido internacionalmente por su novela "El médico", trasladada también al cine. En septiembre, el mundo del rock sufrió una irreparable pérdida con la muerte de Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones. Fue el último en llegar a la formación original, la que grabó las primeras canciones y dio comienzo a la leyenda de esta banda, pero sin él no se explicaría la grandeza de todo.

El mundo de la moda sufrió el deceso de Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton, en noviembre de este año.

Este año también se sufrió las perdidas de el 'mago' de la comedia cubana, Juan Carlos Tabío, codirector de ‘Fresa y Chocolate’, única película cubana nominada al Oscar; Bertrand Tavernier, gran cineasta francés y estudioso del cine estadounidense, director de ‘La vida y nada más’, ‘Alrededor de medianoche’ y ‘Hoy empieza todo’.

JEAN-MARC VALLÉE

El director de la primera temporada de “Big Little Lies” (HBO) y de películas como “Dallas Buyers Club” falleció a los 58 años este lunes. El cineasta, que también fue guionista y productor de reconocidos proyectos, recibió una nominación al Óscar por “Dallas Buyers Club”, protagonizado por Matthew McConaughey, y consiguió dos Emys por “Big Little Lies”. 

También fue director de la serie “Sharp Objects” (HBO), protagonizada por Amy Adams.