Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El 2020 espera libros de Jorge Luis Borges, Toni Morrison, entre otros

La escritrora afroestadounidense Toni Morrison en vida. EFE
La escritrora afroestadounidense Toni Morrison en vida. EFE
El 2020 espera libros de Jorge Luis Borges, Toni Morrison, entre otros

Libros de Bret Easton Ellis, Claudio Magris, Toni Morrison y Fred Vargas serán protagonistas de las novedades de no ficción en 2020, cuando aparecerá también un volumen centrado en un curso literario impartido por Jorge Luis Borges en 1966 y diversos ensayos sobre los riesgos medioambientales.

Bret Easton Ellis escribe en “Blanco” (Literatura Random House), primer libro en nueve años del autor estadounidense de “American Psycho”, una suerte de memorias literarias trufadas de reflexiones sobre la cultura popular y la sociedad de nuestro tiempo; y Arpa recopila en “Poética” toda la obra en prosa del Premio Cervantes Joan Margarit.

En el ámbito memorialístico aparecerán también “Inside out” (Roca), memorias de la actriz Demi Moore; “Cuadernos (1957-1972)”, de Emil Cioran, por primera vez sus diarios íntegros en español; “Memorias heterodoxas” (Península), del exministro español José Manuel García-Margallo; “La pobreza” (Galaxia Gutenberg), segunda entrega de las memorias de Antonio Gamoneda; “Nace un tejedor de sueños” (Rayo Verde), tercero y último volumen de las memorias de Ngugi wa Thiong'o.

La preocupación medioambiental derivada del cambio climático se deslizará en las páginas de títulos como “La humanidad en peligro” (Siruela), de Fred Vargas; además de “Cuatro futuros. La vida después del capitalismo” (Blackie Books), de Peter Frase; o “Tú puedes salvar el mundo” (Duomo), de Angela Green y Raquel Travé.

En un ámbito más literario aparecerán "Borges profesor" (Lumen), de Martín Arias y Martín Hadis, con las clases que Borges dictó en 1966 en la Universidad de Buenos Aires; "Instantáneas", de Claudio Magris, y "Una cierta idea del mundo", en la que Alessandro Baricco recomienda 50 libros que le han entusiasmado (ambas en Anagrama); "Suite italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia" (Plaza & Janés), de Javier Reverte; "Detectives: La realidad y la leyenda" (RBA), de John Walton; y "Cornudos y cabrones en la literatura española" (Edhasa).

Otros ensayos literarios son "La epopeya de una derrota" (Galaxia), en el que Luis Gonzalo Díez revisa los Episodios Nacionales de Galdós a los 100 años de la muerte del autor.