Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

20% de escritores bolivianos son mujeres y producción literaria es autogestionada

El escritor y expresidente de la Cámara del Libro René Rivera./ NOÉ PORTUGAL
El escritor y expresidente de la Cámara del Libro René Rivera./ NOÉ PORTUGAL
20% de escritores bolivianos son mujeres y producción literaria es autogestionada

El 20% de escritores bolivianos activos son mujeres, un sector que crece con el tiempo e incrementa las miradas críticas dentro desde un rubro sin apoyo.

Así lo informó el escritor y docente, René Rivera, quien expuso algunos datos estadísticos que reflejan la situación del sector en el Congreso Nacional de Escritores de Bolivia, el pasado fin de semana.

"(Hay) 1022 escritores (registrados) en Bolivia, de los cuales casi el 50 o 53% ya no están. Tenemos algo de 500, un poco más, de escritores vivos. De los que escriben, el 80% son hombres y solo hay un 20% de mujeres", expuso.

Rivera se refirió al sector como uno de los que más ha crecido dentro del mundo de la literatura en el país en los últimos años. Mismo que llegó incluso a protagonizar varios encuentros de mujeres escritoras, en el interior y exterior del país.

Citó los nombres de algunas literatas destacadas del último tiempo como Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Claudia Peña y Magela Boudoin. Sin embargo, lamentó que muchas de ellas hayan encontrado el éxito con sus obras fuera del país, así como otros autores bolivianos como Edmundo Paz-Soldán y Rodrigo Hasbún.

"Lastimosamente, quizá algunos de ellos no habrían encontrado el mismo éxito en Bolivia. Existen muchas personas que solo valoran la producción literaria solo cuando gana premios", expuso.

Agregó que casi el 60% de los escritores vigentes tienen más de 60 años y que el oficio llega a ser incluso autogestionado, hecho que llevó al surgimiento de varios autores independientes que realizan por sí mismos sus publicaciones y ventas en ferias.

"La falta de incentivos del Estado afecta".