Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:22

12 documentales que se enmarcan en el relato del “golpe” o el “fraude”

Al calor de las aprehensiones por “sedición”, hay trabajos, con clara tendencia política, que exponen su “verdad” de los hechos ocurridos en 2019.
Los opositores al virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, protestan alegando un supuesto fraude, en las calles de La Paz. EFE
Los opositores al virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, protestan alegando un supuesto fraude, en las calles de La Paz. EFE-ARCHIVO
12 documentales que se enmarcan en el relato del “golpe” o el “fraude”

Presentan sus producciones en forma de documentales independientes o alternativos, adoptando la narrativa de que en noviembre de 2019 existió un “corte abrupto de la democracia” o de que en Bolivia hubo un “fraude” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) que desató la renuncia de Evo Morales y la “insurrección social”. Están los dos discursos, aunque también los hay aquellos que han decidido recopilar los momentos de esa época para exponerlos en forma de cronología.

Cuando estos días se ha instalado en la agenda mediática el denominado “caso golpe”, con la expresidenta bajo prisión preventiva por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, afloran 12 documentales, algunos más cortos, con tinte independiente o institucional, que pretenden graficar la crisis de 2019 desde sus ópticas. A continuación un repaso por los trabajos que también se encuentran disponibles en Youtube.

“FUE GOLPE”

El documental fue dirigido por María Fernanda Rada, quien ha trabajado junto con Luis Bolívar, Santiago Berón y Alina Duarte. En entrevista, describió que el canal que halló para “denunciar” lo que entiende como “vulneración al Estado de derecho” ha sido el cine. “Durante un año, agarramos todas esas imágenes que la militancia nos hizo llegar y armamos este documental”, dijo. Ha sido estrenado en la pantalla chica.

“BOLIVIA, EL FIN DE EVO MORALES”

Los españoles Alberto Rodríguez, Enrique Fonseca y Enrique Couto, dueños del canal VisualPolitik, le dieron vida al resumen de 17:54 minutos que se denomina “Bolivia, el fin de Evo Morales”. Estrenado el 12 de noviembre de 2019, el trabajo reivindica a la sociedad que se movilizó en contra del exmandatario para que el país no se convierta en una “nueva Venezuela”. Califica al líder del partido azul como un personaje político que “se emborrachó de poder”.

“GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA”

La suerte de cronología de los hechos de 2019 es descrita por la producción independiente de Partisan News. Compartida en las redes sociales el 11 de marzo de 2020, advierte que el espectador encontrará allí “una recapitulación de acciones ejecutadas por algunas masas en contra de Morales con un trasfondo de intereses”. La propuesta comienza con las palabras de algunos líderes cívicos. En el medio, imágenes de Carlos Mesa arengando una vigilia y el comienzo de las movilizaciones. En el final, familiares de algunas víctimas de los hechos luctuosos de Sacaba y Senkata pidiendo justicia.

“FUE FRAUDE”

En 20:17 minutos, Cabildeo Digital, un medio de comunicación que se describe como independiente en Bolivia, trata de retratar los 21 días del paro cívico que derivaron en la renuncia de Morales. Desde el título del corto documental, llamado “No fue golpe, fue fraude: un recuento de los hechos”, los periodistas Zulema Alanes y Arnold Guachalla se encargan de seleccionar fuentes periodísticas y exponerlas desde su ángulo. La particularidad  es que no hay narración hablada.

“33 DÍAS, EL PÉNDULO DEL PODER”

La Red ATB documenta los hechos de crisis social de 2019 bajo el título de “33 días, el péndulo del poder”. El relato se extiende durante 01:04 horas. Comienza con una seguidilla de imágenes que resume e introduce, en pocos segundos, la vorágine suscitada desde el instante en que Evo deposita su voto en los comicios anulados hasta que Áñez asume el mando y levanta la Biblia. 

“LA PAZ, 48 HORAS TIERRA DE NADIE” También de ATB, la propuesta presenta un recuento de los acontecimientos exclusivamente dados entre el 10 y el 11 de noviembre, dos de los días más agitados y críticos de 2019 en La Paz. Tania Sandóval dirige el trabajo.

“NADIE SE RINDE”

Geraldine Zambvel es quien está detrás del documental llamado “Bolivia, donde nadie se cansa ni se rinde”. La obra, que entiende el paro cívico como una lucha popular movida por la “libertad”, ha sido estrenada el 27 de septiembre de 2020 en TVU de La Paz. En su cuenta personal de Facebook, Zambvel comunicó el debut en las salas del Cine 6 de Agosto. Las fechas fueron el sábado 31 de octubre y el martes 3 de noviembre pasados.

“Justo antes de las elecciones, cuando llegué de Francia a Bolivia para realizar este documental, se sentía tanto la opresión, que la gente tenía miedo de hablar de política. Luego llegaron las elecciones y junto con ellas el fraude electoral del 20 de octubre del año pasado y ahí es cuando todo detonó”, expuso la directora.

“EL FRAUDE EN BOLIVIA”

El 29 de agosto de 2020, el canal de entretenimientos SCS Chanel, de Santa Cruz, adelantó sobre la ejecución del “primer proyecto documental boliviano para Netflix”. Hugo, quien lleva adelante el espacio en las redes sociales y cuenta con una masa importante de seguidores (alrededor de 269.164 usuarios), invitó a la ciudadanía a estar a la expectativa sobre la producción.

“ANTES DEL GOLPE”

El llamado “Antes del golpe, diálogos con Evo Morales" es producto de la dirección de Diego González y la producción de Julia Muriel Dominzain. El corto documental, de 24:19 minutos, se concentra en la intimidad del exmandatario 48 horas antes de que se produjera la crisis social que terminó en su huida del país.

SENKATA Y SACABA

Los enfrentamientos y la represión que se dieron en Senkata (El Alto) y Huayllani (Sacaba) tienen, también, particulares documentales. El medio independiente Bolivia Ahora produjo ambos trabajos. Están disponibles en Youtube como “Sacaba 2019” y “Senkata 2019”. No pasan de los 25 minutos de duración.  

“EL PUEBLO BOLIVIANO NO SE RINDE”

El 14 de noviembre de 2019, la Agencia Paco Urondo (APU) socializó la alternativa denominada “El pueblo boliviano no se rinde”. Citó al comunicador Daniel Quiroga como el responsable de la recolección de las imágenes. La obra reivindica a los movimientos sociales.

LOS LIBROS, OTRA OPCIÓN

A la seguidilla de textos que se publicó sobre la disyuntiva entre el discurso del golpe de Estado o el fraude, se suma el libro del exmandatario, bajo el título “Volveremos y seremos millones: el golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse”. El escrito, en el que el nacido en Orinoca comparte sus memorias en torno a su salida del país y su estadía en Argentina, hace furor y recibe críticas. Antes, el periodista Robert Brockmann lanzó “21 días de resistencia, la caída de Evo Morales”; el escritor Lorgio Orellana publicó “La caída de Evo Morales, la reacción mestiza y el ascenso de la gente bien al poder” y Jaime Choque presentó “Golpe de Estado y Fascismo en Bolivia”.