Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

12 cortometrajes conforman el Primer Festival Leones de Fuego en la Llajta

El cineasta y organizador del festival, Leonardo Pacheco, durante la conferencia de prensa de “Leones de Fuego”.  OPINIÓN
El cineasta y organizador del festival, Leonardo Pacheco, durante la conferencia de prensa de “Leones de Fuego”. OPINIÓN
12 cortometrajes conforman el Primer Festival Leones de Fuego en la Llajta

El Primer Festival de Cine de Cochabamba “Leones de Fuego” está en marcha y presenta 12 cortometrajes de ficción, provenientes de cuatro departamentos del país, que se pueden ver en el cine SkyBox, en una sola función, que se proyectará cada día, a las 21:30 horas, hasta el próximo viernes 8 de junio. 

Es una organización del joven cineasta y estudiante de 22 años de la carrera de Comunicación y Medios Digitales de Univalle, Leonardo Pacheco, director de la película sobre la Guerra del Chaco “Tres Pasos al Frente”, permaneciendo cinco semanas en cartelera. Junto a su productora, Jumping Studios, lanzó la convocatoria en enero de este año y afirma haber recibido unos 300 cortometrajes, de los cuales un jurado escogió 12. 

“Es una cantidad que nos encantó, no sabíamos que íbamos a tener tanta recepción, porque se lanzó en enero. Por temas de espacio y tiempo, solo podíamos escoger 12 y fue una tarea bastante reñida para el jurado, así que hay un nivel muy bueno, con algunas producciones que ya se presentaron en Washington, Nueva York, Londres o Colombia”, aseguró Pacheco en la conferencia de prensa de lanzamiento, en la que estuvo presente, entre otras personalidades, el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta. 

Las producciones que participan de esta primera versión de “Leones de Fuego” son: “Las cosas que pudieron ser” de Manuel Ríos, “Dislate” de Rubén Darío Soto, “La llamada”, codirigida por Nicolas Rivero y Aldair Salinas y  “Los lobos” de Joaquín Camacho, “A dos bandas” de Nicolás Rivero Fossati, “Cantimplora” de Castel Vargas y Elizabeth Pérez de Cochabamba ;“Nosotros las bestias” de Marcelo Landaeta, “Desadaptado” de Álvaro Ruíz y Enrique Gorena y “Denisse” de Limber Choque de La Paz; “Injusticia” de Mariana Chumacero de Santa Cruz; “Sigo aquí” de Samuel Arduz y “Una ciudadana y un gato anónimo” de Andrés Zegada de Sucre.

Los géneros varían desde el romance hasta el terror, pasando por la acción y la comedia, apuntó Pacheco. Una gala de premiación se llevará a cabo el 10 de junio en Univalle, donde se entregarán siete estatuillas para el mejor cortometraje, el cortometraje favorito del público, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor fotografía; los dos primeros recibirán además un aliciente económico de 1.000 dólares. 

“Esperamos ser una motivación, principalmente para los jóvenes cineastas que buscan espacios para poder difundir el trabajo. Cuando yo empecé el rodaje de “Tres pasos al frente” tenía 20 años y buscaba este tipo de espacios para hacer cine en Cochabamba”, finalizó Pacheco.