Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:33

11 artistas de cuatro ciudades del país presentan una serie de performances sobre la pandemia

La artista cochabambina Serena Ximena Vargas, quien será parte del evento. FUENTE: CORTESÍA HÉCTOR CANONGE
La artista cochabambina Serena Ximena Vargas, quien será parte del evento. FUENTE: CORTESÍA HÉCTOR CANONGE
11 artistas de cuatro ciudades del país presentan una serie de performances sobre la pandemia

Once artistas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz harán parte del proyecto “Instropecciones”, una iniciativa del gestor Héctor Canonge que presentará una serie de performances, el domingo 16, desde las 19:00 horas, con interpretaciones relacionadas a la pandemia.

El programa será transmitido vía zoom. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_cQ-qyhQcS0KwSC7j9J_YjQ . “Trata también sobre el periodo de encierro debido a la pandemia, las condiciones laborales de los artistas así como las vicisitudes económicas y laborales que los artistas confrontan personal y profesionalmente”, contextualiza Canonge en una nota de prensa.

Los artistas que participarán son: de Santa Cruz de la Sierra, Isabel Jordán, Andrés Olmos Guillén, Macjob Parabavis, Wara Urquiola y Dolly Peña Pedraza; de Cochabamba Serena Ximena Vargas; de Oruro: Alejandro Valdez y Jaime Achocalla; y de la ciudad de La Paz: Álvaro Alexandro Galvez Montoya, Alejandra Alvarez Mendoza y Alejandria del Carpio. Cada participante presentará una performance relacionada con el tema de introspección personal y nacional de 10 a 15 minutos de duración.

Recientemente recuperado de COVID, Canonge, artista con ascendencia boliviana que reside en Nueva York, viene gestionando desde el encierro encuentros y discusiones sobre el arte del performance, como la serie de conferencias Crónicas del Encierro, que duró dos meses.

“El aislamiento social, la imposibilidad de interacción, la carencia participativa del público y la ausencia de espacios para la ejecución de performances son los efectos de una pandemia que nos afecta en muchos aspectos de nuestra vida cultural, social y creativa.  Los artistas buscamos soluciones a los problemas que confrontamos por medio de diversas formas de expresión. El arte de acción como práctica para aliviar y contrarrestar muchos de los retos que ahora confrontamos nos ayuda psíquica y corporalmente”, reflexionó el artista.