Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:09

Las 10 pelis del año para ver en streaming antes de que acabe 2021

Una oferta de filmes destacados por la crítica, triunfadoras en festivales o con un reparto de lujo que se perfilan como las más destacadas de esta temporada. 
Jennifer Lawrence, Leonardo Dicaprio y Timotheé Chamalet en “No miren arriba”.  NETFLIX
Jennifer Lawrence, Leonardo Dicaprio y Timotheé Chamalet en “No miren arriba”. NETFLIX
Las 10 pelis del año para ver en streaming antes de que acabe 2021

A estas alturas no es ninguna novedad ni hecho extraordinario que las películas más destacadas de la temporada se estrenan directo en plataformas de streaming o aterrizan en estas después de su paso por salas. Tras un desastroso año para el cine en 2020 — en el que se paralizaron estrenos, rodajes y producciones —, resurgió con fuerza este año con su regreso a los complejos de salas, pero consolidando al mismo tiempo el servicio de Video on Demand (VOD). 

Ofrecemos una lista con las 10 mejores películas del año que se pueden ver en Bolivia de manera legal en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Apple TV y Disney+; tres de ellas todavía se estrenarán en diciembre que comienza el miércoles. Es una lista variada en géneros como el de drama, fantasía o western, formatos con alguna cinta documental y animación e incluso en nacionalidad con algunas infiltradas en el predominio norteamericano. 

Muchas de ellas llegan al “cine en casa” tras un exitoso recorrido festivalero. Cabe mencionar que no se trata de las 10 mejores películas del año, según el medio, sino las 10 mejores de 2020 que se pueden ver en las plataformas, pero, sin duda, podrían hacer una lista de lo más destacado de los últimos 12 meses. La agrupación no responde a un orden de ranking, sino agrupadas por las plataformas en que pueden ser vistas. 

NOCHE DE FUEGO

Es la representante oficial de México para aspirar al premio Oscar de mejor película internacional. La primera ficción de la directora Tatiana Huezo se ubica en un pueblo ubicado en la sierra mexicana, donde tres mujeres adolescentes disimulan su aspecto femenino para no ser llevadas por los carteles narcos que dominan el pueblo. Recibió una mención especial del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; además de tres premios en el de San Sebastián, incluido el de mejor película latinoamericana. 

Disponible en: Netflix. 

EL PODER DEL PERRO

Ganadora del León de Plata a mejor dirección para su autora en el Festival de Venecia, la neozelandesa Jane Campion. Se centra en la figura de dos acaudalados hermanos, interpretados por Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons, copropietarios de un enorme rancho en Montana. La boda de uno de ellos en secreto con la viuda del pueblo, provocará el enojo del otro. Su rivalidad se revelará cuando uno de ellos se case con la viuda del pueblo (Kirsten Dunst), lo que llevará a su consanguíneo a una guerra para desprestigiarla. Fue también merecedora del premio de público en el Festival de Toronto

Disponible en: Netflix, desde el 1 de diciembre. 

UNA PELÍCULA DE POLÍCIAS

Otra película mexicana en la lista, en este caso se trata de una atrevida apuesta audiovisual que combina elementos del documental con otras puestas en escena de ficción. Película del director Alonso Ruizpalacios que le da voz a una de las instituciones más controvertidas de América Latina: la policía, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia. Ganó el Oso de plata a mejor contribución artística sobresaliente en el Festival de Berlín.

Disponible en: Netflix 

NO MIREN ARRIBA

Destacada por su mega reparto, exclusivo para ganadores del Oscar como Leonardo Dicaprio, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Meryl Streep o Mark Rylance, a los que se le suma Timothée Chamalet, uno de los actores más en forma de Hollywood, protagonista de otra gran cinta de 2020, “Duna”. En esta sátira de Adam Mckay, nos muestra las peripecias de dos astronautas de bajo nivel que deben alertar a la humanidad de que un cometa se está acercando a la tierra y la destruirá. La película ocupó la agenda mediática en los últimos días, tras una declaración de la actriz Lawrence que confesaba haberse fumado un porro para un largo monólogo que realiza. 

Disponible en: Netflix desde el 24 de diciembre 

KING RICHARD

Una biografía del director Reinaldo Marcus Green sobre Richard Williams, el padre de las leyendas del tenis: Serena y Venus. Will Smith encarna a un inasequible progenitor que crió a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, probando sus límites para llevar a sus hijas de las calles de Compton al olimpo del deporte.  

Disponible en: HBO Max

THE GREEN KNIGHT

Una fantasía de la tierra media salida de la imaginativa mente del cineasta David Lowery. En esta entrega, protagonizada por Dev Patel, se cuenta una leyenda artúrica poco conocida, en la que un sobrino del rey Arturo se dirige a enfrentar al Caballero Verde, un misterioso gigante que aparece un día en Camelot, para demostrar su valía y honor ante la familia y la corte. 

Disponible en: Amazon Prime

BEING THE RICARDOS

Después de probarse con “Apuesta maestra” (2017) y “El juicio de los 7 de Chicago” (2020), el popular guionista Aaron Sorkin incursiona por tercera vez como director en esta película sobre la pionera de la televisión “Lucille Ball” (1911-1989). La historia se desarrolla durante una semana concreta de la producción de la serie 'I Love Lucy' cuando Lucy (Nicole Kidman) y Desi (Javier Bardem) enfrentan una crisis que podría terminar con sus carreras y también con su matrimonio. 

Disponible en: Amazon Prime desde el 21 de diciembre

ANNETTE

La cinta que abrió la más reciente edición del Festival de Cannes, donde también se llevó el premio a mejor director. Leos Carax junta a Marion Cotillard y Leos Carax para ofrecernos un trepidante musical en el que una pareja con glamour verá transformada su vida con el nacimiento de su primogénita, Annette, una misteriosa niña con un destino excepcional. 

Disponible en: Mubi

THE VELVET UNDERGROUND

Documental de Todd Haynes en el que explora los diferentes hilos que convergieron para que surgiera una de las bandas más influyentes del rock. El film contiene entrevistas con figuras clave de la época, combinadas con una plétora de actuaciones nunca antes vistas, incluyendo grabaciones de Andy Warhol. 

Disponible en: Apple TV

LUCA

Una de las pocas cintas animadas de Pixar/Disney de este año. Se desarrolla en un pueblo al lado del mar en la Riviera italiana. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua

Disponible en: Disney Plus