Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Las 10 mejores obras teatrales de Bolivia engalanan las tablas qhochalas

El Premio Nacional de Teatro Peter Travesí empezó y se prolongará hasta el próximo 9 de octubre. Cada día se presenta una compañía en escenarios como el Adela Zamudio.

Uno de los actores en el estreno del Premio Peter Travesí. NOÉ PORTUGAL
Uno de los actores en el estreno del Premio Peter Travesí. NOÉ PORTUGAL
Las 10 mejores obras teatrales de Bolivia engalanan las tablas qhochalas

El Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo levantó el telón el viernes y durante 10 días reunirá a las mejores compañías teatrales de Bolivia en Cochabamba.

Un jurado calificador eligió a los 10 elencos del país más destacados para que formen parte de la versión 2022 del Peter, tras una convocatoria lanzada por el Comité de Administración de ese evento, en junio de este año.

Los seleccionados son de seis ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, El Alto y Tarija.

Cada uno eligió un tema libre para representarlo ante el público y, por haber quedado en esta fase final del evento, recibirá un incentivo económico.

MÁS DETALLES

La maratón de teatro arrancó el 30 de septiembre, con el espectáculo chuquisaqueño llamado “Willlaku”, del Teatro La Cueva.

Esa compañía, además de Escénico Giroscopio, representa a Chuquisaca en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.

Por Cochabamba, están presentes dos elencos: Colectivo Pujllana y gESTARme Teatro. El primero se presentará con la obra “Martina” y el segundo con “¿Por qué a mí?”.

La Paz es la que tiene más representantes en esta versión, con tres compañías en total: Teatro Grito, Miguel Ángel Estellanos y Laura Ivana Derpic.

PREMIOS

Tras los 10 días del espectáculo teatral, entre todos los elencos seleccionarán al Mejor actor, Mejor actriz y Mejor director, entre otros.

El Premio Nacional de Teatro Peter Travesí es impulsado por la Alcaldía de Cochabamba, la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Unión de Poetas y Escritores y el Instituto de Bellas Artes.