Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:39

10 libros de Gabriel García Márquez para descargar y leer en la cuarentena

Una variada selección entre las primeras obras del Premio Nobel de Literatura, su periodo cumbre y el de finalización; además de otros del género de crónica y memoria.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez.    FUENTE:  ARCHIVO
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. FUENTE: ARCHIVO
10 libros de Gabriel García Márquez para descargar y leer en la cuarentena

La librería peruana Crisol ha reunido 10 obras del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que están disponibles para descargar de forma gratuita, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2RuVD1z

La selección destaca por su variedad, tanto en género como etapas del famoso escritor colombiano. Están disponibles sus dos primeras obras: “La hojarasca” (1955) y “El coronel no tiene quien le escriba” (1961); trabajos de su etapa más madura: “El otoño del patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y “El amor en tiempos del cólera” (1985); así como sus dos últimas publicaciones que son “Del amor y otros demonios” (1994) y “Memorias de mis putas tristes” (2004).

Además de las mencionadas del género de ficción, también se pueden descargar la crónica “Noticia de un secuestro” (1996) y el libro de memorias “Vivir para contarla” (2002). La primera es un relato de una serie de secuestros de figuras prominentes de Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicio de los años noventa, con la autoría del grupo criminal Los Extraditables. El segundo es una autobiografía donde García Márquez relata su infancia y juventud, entre 1927 y 1950. El libro es la primera parte de una trilogía que no llego a ser terminada por la muerte del escritor.

Gabriel García Márquez es quizá el literato latinoamericano más conocido dentro y fuera de los límites del continente. Es uno de los pilares del movimiento del boom latinoamericano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982. Solo su obra “Cien años de soledad”  (1967) continúa siendo motivo de decenas de estudios académicos.