Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EL PERIÓDICO CUMPLE HOY 30 AÑOS DE EXISTENCIA Y PRESENTARÁ LA HUELLA DE OPINIÓN, UN LIBRO QUE REFLEJA CÓMO ESTE MEDIO INTERPRETÓ LOS HECHOS, AVANZÓ Y SE CONSOLIDÓ

Opinión cumple tres décadas de servicio más allá de la información

Opinión cumple tres décadas de servicio más allá de la información





OPINIÓN no solo es un medio independiente sino que está abierto a todas las corrientes, afirmándose en su defensa y promoción de la libertad. Se atreve al cambio y se atreve a la interpelación, sin perder nunca de vista los pilares fundamentales de la información anclada en la seriedad y el profesionalismo, sin los que ningún esfuerzo periodístico puede llegar a buen puerto” es como conceptúa a este periódico, Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente, historiador, Premio “Rey de España” de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo.

Hoy, OPINIÓN está de aniversario y celebra reflejando las tres décadas en el libro La huella de OPINIÓN, periodismo en 30 años (1985-2015). En él, muestra el aporte al buen periodismo, a la cultura y a la historia del país y el mundo mediante todos los géneros periodísticos, pero incidiendo en el periodismo de investigación, un periodismo más allá de la información. Lo hace en su edición diaria, pero también en suplementos especiales.

Los protagonistas cuentan cómo sucedieron los hechos. También lo hacen algunos periodistas que relatan las circunstancias en que fue captada la información.

OPINIÓN Fue fundado el 13 de enero de 1985 bajo principios y filosofía cooperativista. Es una de las ocho unidades de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.). Ejerce el periodismo con pluralidad y democracia hacia todos los sectores sociales del país.

EL LIBRO “La huella de OPINIÓN” es un libro institucional. El fundador y exdirector del diario OPINIÓN, Edwin Tapia Frontanilla, presentará el libro. Los coautores Carlos Lavayén y Sergio de la Zerda también harán uso de la palabra, al igual que el presidente del Consejo de Administración de COBOCE Ltda., monseñor Luis Sainz y el director del diario OPINIÓN, Federico Sabat Lara.

Opiniones.

Edmundo Paz Soldán

Escritor

“A lo largo de treinta años, OPINIÓN ha sido un ejemplo para Cochabamba y el país, con voces de opinión fuertes e independientes y una cobertura cultural necesaria, imprescindible. Por todo lo que hace día a día en procura de brindarnos la mejor información, el análisis más agudo, OPINIÓN se merece todos los aplausos. Que vengan muchos años más”.

Ramón Rocha Monroy

Cronista

OPINIÓN es un experimento pedagógico de formación del ciudadano boliviano. La conciencia nacional, el amor por lo nuestro, la crítica oportuna, pero, sobre todo, la información equilibrada han sido el norte de esta gran experiencia periodística. Quizá por eso escogí el nombre de ‘Buena Leche’ para escribir una columna en OPINIÓN durante varios años. Eso y casi 300 libros dominicales son mi mayor adhesión al pasado, presente y futuro de este diario”.

Gastón Pol Paccieri

“El singular éxito de COBOCE como cooperativa industrial impuso la necesidad de contar con un instrumento pedagógico que contribuya a formar y fortalecer el movimiento cooperativista del país dentro de sus principios, fines y objetivos. Ese instrumento fue OPINIÓN, diario concebido para que también sirva de palestra donde puedan los cooperativistas y los que no lo son expresar libremente, sin temores ni restricciones, sus opiniones sobre la vida política, social y cultural”.