Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:02

EL PRESIDENTE RECIBIÓ A LA NUEVA ERA, DENOMINADA PACHAKUTI, EN EL LAGO TITICACA. PRESENTÓ 10 PRINCIPIOS PARA HACER FRENTE AL CAPITALISMO Y PROMOVER A LOS PUEBLOS MARGINADOS

Evo desconoce a la ONU y plantea decálogo para la vida

Evo desconoce a la ONU y plantea decálogo para la vida



El presidente Evo Morales desconoció, este viernes en el evento del solsticio de verano, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por constituirse en una entidad al servicio de las políticas del imperialismo y del capitalismo, por lo que planteó crear una nueva organización mundial de países pobres, acompañada de un nuevo orden económico financiero internacional capaz de conformar un "banco mundial de los pobres".

El Jefe de Estado, quien pronunció un extenso discurso de un poco más de una hora en la Isla del Sol, en el lago Titicaca y cerca de la población de Copacabana, dio a conocer un manifiesto político económico social que contempla 10 mandatos por la vida y la humidad basados en la experiencia del pueblo boliviano y de su gestión de Gobierno que, desde enero de 2006, busca transformar a la economía en la base del "vivir bien".

"De las entrañas de las Naciones Unidas nació la economía verde, privatizadora, que nosotros la entendemos como la economía negra de la muerte, de esas entrañas nacen las recetas de la privatización y el intervencionismo, la ONU parece ser organización para las naciones ricas y poderosas, quizás debería llamarse ONI Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos", dijo Morales ante centenas de comunarios, autoridades de Estado, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, más de 70 líderes espirituales de varios países de la región y legisladores oficialistas.

"La ONU no tiene moral para imponer a los pueblos del mundo, no aceptamos, esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio" sostuvo el mandatario, cuya alocución fue transmitida por el canal estatal.

"Este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, jerarquías, oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital. El ´Pachakuti´ ha llegado y quienes ahora nos reunimos en la Isla del Sol somos los ´guerreros del arcoiris´, del vivir bien", agregó el mandatario.





Centenares de indígenas de las etnias aymara y quechua recibieron al mandatario y a los invitados, entre ellos varios embajadores que asistieron a las ceremonias para recibir esta "nueva era".

Cambios en lo político

“Planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida”, dijo Morales.

Mencionó que el primer mandato, en lo político se refiera a que se tiene que refundar la democracia de la política empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos.

El segundo mandato, dijo es pasar de la democracia representativa, en la que el poder está al servicio de las élites, a la democracia comunal, en la que no existen mayorías ni minorías sino que las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto.

"Tercero se debe promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida que es a su vez un compromiso humano, moral con nuestros pueblos y recuperando los códigos de los ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo ni ser adulón", precisó. Apuntó que el cuarto mandato es que el servicio a la patria no puede entenderse como si fuera una empresa, por lo que los políticos no pueden emplear instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses. "Quinto: el pueblo por intermedio de sus organizaciones sociales, comunitarias debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales y plurinacionales para permitir que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo".

Presidente: brecha entre ricos y pobres es “abusiva e insultante”



Morales puntualizó que en el ámbito social: los derechos sociales y humanos deben estar contra la mercantilización de la necesidad humana porque en el mundo existe una "realidad insultante y abusiva" que es la de las brechas entre ricos y pobres debido a una desigual distribución de los ingresos y a un acceso desigual de los servicios básicos.

Continuó con el sexto mandato que se refiere a la liberación a la soberanía alimentaria preservando el derecho humano a la alimentación. Añadió que el séptimo mandato se refiere a la integración de naciones internacionales para consolidar la alianza de los pueblos del sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo.

"Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio y solidaridad y medios de colaboración, tenemos que construir y fortalecer los acuerdos entre los Estados y Gobierno, un marco de apoyo y solidaridad para la vida y la humanidad", remarcó.

Tecnología y economía en armonía con la Madre Tierra

El presidente Evo Morales, planteó como octavo postulado reconocer el conocimiento y la tecnología que son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y el hambre.

"El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de medios de comunicaciones, servicios básicos y el emprendimiento industrial, la transformación de las materias primas y para impulsar las economías", dijo según ABI.

Morales detalló que el noveno mandato es la institucionalidad internacional de los pueblos y de la Madre Tierra para no permitir el intervencionismo y neoliberalismo de las Naciones Unidas y una institucionalidad del imperio del capital.

"La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos a nombre de la libertad y de la democracia", argumentó.

El mandato décimo señala que el desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y la ganancia, debe ser integral y estar orientada a la felicidad de la gente, a la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

"El capitalismo solo globaliza el hambre, la injusticia social, destruye los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, destruye el medioambiente", explicó.

Los guerreros del arcoiris están llamados a preservar las costumbres

El presidente Evo Morales y las personas que se reunieron este 21 de diciembre en la Isla del Sol del lago Titicaca, para celebrar la llegada del Pachakuti (nuevo tiempo) fueron nombrados, Guerreros del Arcoiris.

La profecía de Lakota, difundida por el Gobierno boliviano, mediante la página de internet www.21dediciembre.bo señala que: Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a “los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos” para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “Los Guerreros del Arcoiris”.

Vicepresidente de Nicaragua agradece a Evo por espacio de reflexión

ISLA DEL SOL El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, agradeció el viernes al presidente boliviano Evo Morales por abrir espacios de reflexión y debate sobre la preservación de la Madre Tierra, en alusión a la celebración internacional del solsticio de verano en el lago Titicaca.

"Me honra el compartir este día tan trascendental y este acto que lo valoro como un espacio de reflexión y debate, como la reapropiación de identidad de valores de familia, de comunidad, hacia la Madre Tierra, sobre este nuevo tiempo de conflicto sino de desafíos convertidos en soluciones a través del diálogo en consenso de todos pasando de la pasividad al protagonismo eso encierra este evento, por ello agradecemos al Presidente y líder de esta noble y justa causa por convocarnos para este día", manifestó el el vicepresidente de Nicaragua en un encendido discurso.