Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

DURANTE CINCO DÉCADAS EL BLOQUEO HA ASFIXIADO AL CIUDADANO Y SERVIDO AL RÉGIMEN PARA JUSTIFICAR EL CONTROL POLÍTICO

El socialismo de Fidel se extingue

El socialismo de Fidel se extingue



Más de dos tercios de los 11 millones de cubanos que en la actualidad residen en la isla no habían nacido cuando ya los Gobiernos de Washington y La Habana habían roto relaciones y, el enredo de restricciones y prohibiciones que dan cuerpo al embargo estaba en vigor.

El embargo, o “bloqueo”, según el nombre oficial en Cuba, sin duda ha provocado miles de problemas a los cubanos, aunque, como reconoció valientemente el presidente estadounidense Barack Obama, esta política no haya servido de nada en su propósito de lograr el derrocamiento del régimen.

Fue precisamente el 3 de enero 1961, cuando Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas y entre el 17 y el 19 abril 1961 se produjo el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclamó el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

Ayer, Walter Martínez, un ciudadano cubano de la tercera edad apuntó a Radio Cubana que se siente una alegría similar a la que sintió el pueblo cubano cuando se supo del triunfo la revolución. Agregó que “yo fui testigo del rompimiento de relaciones diplomáticas hace más de 50 años y de la evolución y los vaivenes, pero el resultado de hoy pende de una cadena de relaciones y personas a un lado y a otro”.

Otro grupo de estudiantes reunido en el portal del cine Yara manifestó criterios sobre lo quue dijo el presidente , Raúl Castro.

Adrián Fuentes indicó su esperanza del inicio del cambio en Cuba: “Estamos muy conscientes de la dificultad en el caso de Gerardo (uno de los tres rehenes cubanos liberados ayer) que tenía dos cadenas perpetuas y el hecho de que los hayan liberado es reconfortante. En cuanto al establecimiento de las relaciones diplomáticas lo veo como el comienzo de una nueva etapa y un cambio de la situación de Cuba en el escenario internacional y quizás un futuro levantamiento del bloqueo, dijo.

Y es que las restricciones económicas de Estados Unidos a la isla pueden terminar si se levanta el embargo, aquel embargo que comenzó con misma celeridad que las autoridades revolucionarias estatizaban empresas norteamericanas en Cuba.

Entre 1959 y 1960 el gobierno de Fidel Castro dejó, segun refleja La Tercera de Chile, en claro sus planes de estatizar la economía y llevar a la isla a un regimen comunista, mientras en Washington empezaron a trabajar en un bloqueo a Cuba. En 19 de octubre de 1960 la Casa Blanca prohibió toda exportación a Cuba.

BAHÍA COCHINOS En abril de 1961 cerca de 1.500 exiliados cubanos iniciaron una invasión a la isla, pero el intento del gobierno de Estados Unidos de disfrazar su apoyo a la accion militar y los cambios al plan original llevaron al fracaso de la operación y el ejército cubano resistió.

CRISIS DE MISILES Tras Bahía Cochinos, Fidel Castro estaba convencido en que EEUU invadiría Cuba, así que recurrió a la Unión Soviética. En plena Guerra Fría y aún con el recuerdo vivo del fracaso de la CIA en Playa Girón, el 15 de octubre de 1962, la Casa Blanca recibe fotografías de instalaciones de misiles en Cuba y un gran movimiento militar cubanosoviético en la isla.

El gobierno de John Kennedy reaccionó con un bloqueo aéreo y naval a Cuba para evitar que siguieran llegando insumos bélicos de la Unión Soviética.

Fue el momento más complicado de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Incluso, las flamantes defensas rusas derribaron a un avión espía estadounidense en cielo cubano. Parecía que todo se encaminaba a una guerra, pero Nikita Kruschev dio un paso atrás y ofreció retirar todas las armas, incluidos varias cabezas atómicas, si EEUU se comprometía a no invadir la isla. Kennedy aceptó.

“EL EJE DEL MAL” Después de la convulsionada década de los 60 entre Estados Unidos y Cuba, los años que siguieron estuvieron marcados por avances y retrocesos en las relaciones. Con la administración Carter (Jimmy) se restablecieron conversaciones entre los gobiernos, pero con la llegada de Ronald Reagan nuevamente se enfriaron. En 2000, en la Cumbre del Milenio de la ONU, Fidel Castro y Bill Clinton se dieron la mano y conversaron brevemente, pero con George Bush otra vez los acercamientos llegaron a un punto muerto. Incluso, la Casa Blanca incluyó a Cuba en el llamado “Eje del Mal” y también acusó al gobierno de Castro de tener armas bioquímicas.

ELIÁN GONZALES En 1999 Elizabeth Brotons decide escapar de Cuba de forma ilegal junto a su hijo de cinco años, pero la lancha en la que intentaban la travesía, se hunde y fallece Brotons y otros balseros. Elián, sin embargo, se salva y llega a territorio estadounidense.

El niño se queda con familiares en Miami, pero dado que Elián no contaba con el permiso de su padre para dejar Cuba, no se puede considerar al pequeño como un asilado político. Las autoridades isleñas y norteamericanas acuerdan, entonces, el retorno del niño de 6 años a Cuba.

La tensión creció pues familiares y grupos anticastristas amenazaron que no entregarían al niño y que resistirían la decisión de ambos gobiernos. Elián, sin embargo, fue sacado con policías de la casa de sus familiares y entregado a su padre en una base naval.

Pendientes.

El embargo

Queda pendiente el tema del levantar el embargo. Obama da la tarea al Congreso. Sin embargo,los republicanos son contrarios a esa actuación.

Restricciones

El embargo no solo impide que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba, sino que también prohíbe a los estadounidenses viajar a la isla o gastar dinero como turistas. bajo multa de hasta 65,000 dólares. También limita el dinero que los individuos envían a familiares en Cuba.

¿Qué va a cambiar?

* Ambos países colaborarán para restablecer las embajadas.

* Estados Unidos reducirá las restricciones a los viajes, por lo que será más fácil que los estadounidenses viajen a Cuba y hagan negocios allá utilizando tarjetas de crédito y débito.

Los estadounidenses podrán regresar de un viaje a Cuba con 400 dólares (unos 5,600 pesos) en artículos cubanos; de esa franquicia podrán destinar una cuarta parte a alcohol y tabaco.

A cambio, Cuba relajará sus restricciones al acceso a internet y liberará a 53 presos políticos, entre ellos Alan Gross.

Obama comienza el giro

Elvira Palomo/EFE.- Sin la presión de tener que volver a presentarse a unas elecciones y todavía con dos años por delante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a construir su legado con un histórico giro hacia Cuba.

El anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba marca un nuevo tiempo en el Gobierno de Obama, que pasa a la acción en algunos temas pendientes que abanderó desde su campaña, pero que no hallaron eco.

El acercamiento a Cuba es uno de ellos, algo que se ha venido fraguando desde el principio de su mandato, según aseguró a EFE Dan Restrepo, principal asesor de Obama para Latinoamérica entre 2009 y parte de 2012.

"Abre una etapa nueva importante, no solo en la relación entre Estados Unidos y Cuba sino también en la de los Estados Unidos ante las Américas, porque saca del siglo pasado el último rasgo de la política estadounidense ante la región que todavía estaba en el siglo pasado", aseguró Restrepo.

Los 55 años de conflicto entre EEUU y Cuba

* 1 de enero de 1959. Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen de Fulgencio Batista. Inicia así el régimen castrista dirigido ahora por su hermano Raúl.

* 1960. El Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio con la isla.

* 1961. El 3 enero, EE UU y Cuba rompen relaciones diplomáticas. Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

* 1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Se produce la crisis de los misiles: el presidente Kennedy anuncia que se han descubierto en Cuba misiles ofensivos de la Unión Soviética. Nikita Kruschev acepta retirar los 42 misiles que ya estaban montados en San Cristóbal. A cambio, Estados Unidos se compromete a no seguir adelante la invasió a la isla.

* 1981. La nueva administración del presidente Ronald Reagan reinstituye una política más hostil contra Cuba.

* 1996. Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla.

* 2000. Elián González, un niño que viajó en una balsa desde Cuba a Miami, desata la tensión entre ambos países. Un tribunal estadounidense rechaza que Elián pueda pedir asilo político en EE UU. En octubre, Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si el pago se efectúa en efectivo.

* 2001. El presidente de EE UU, George W. Bush anuncia que aplicará con mayor rigor el embargo a la isla caribeña.

* 2008. Tras dos años de graves problemas de salud, Fidel Castro anuncia que se retira y abre un nuevo camino para Cuba con su hermano Raúl al frente.

* 2009. En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba. Unos días después, ofrece un "nuevo comienzo" en las relaciones, el mayor avance para el deshielo en 50 años, aunque cree que hay un largo camino antes de levantar el embargo. El 3 de diciembre es detenido en Cuba al norteamericano Alan Gross, al que en 2011 condenan a 15 años de prisión por espionaje.

* 2010. Obama flexibilizar las visitas de estadounidenses a la isla.

* 2013. En junio representantes de Cuba y EE UU se reúnen para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963. Se acuerda retomar el diálogo sobre migración, paralizado desde enero de 2011. Dentro de la misma dinámica de contactos multilaterales, en noviembre el presidente Barack Obama se reúne en Miami con la disidencia interna de Cuba. Los opositores le piden al presidente Obama que no entable negociaciones con La Habana sin contar con la participación de voces disidentes.

* 17 de diciembre de 2014. Tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EE UU, Washington y La Habana abren el camino para normalizar relaciones diplomáticas.

Júbilo en las calles habaneras por anuncio de Raúl Castro

RADIOCUBANA.CU Las manifestaciones de júbilo del pueblo cubano en las calles de La Habana no se hicieron esperar al término de la alocución por la radio y la televisión nacionales del Presidente de Cuba Raúl Castro con las nuevas noticias sobre las relaciones con Estados Unidos.

Impactos fundamentales en la población constituyeron la liberación de los tres héroes antiterroristas cubanos que cumplían aun sentencias en cárceles norteamericanas y el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre la capital cubana y Washington.

Vivian Espina, una de las trabajadoras habaneras sorprendidas al mediodía por la noticia dijo que “reviste una gran importancia no solo en el proceso que llevamos adelante, y sobre todo acercándonos a un aniversario más del Triunfo de la Revolución, sino que es un gran paso de avance en la liberación de ellos y en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; pienso que a partir de aquí comienza otra etapa en los intercambios Cuba- Estados Unidos que implicará tanto el aspecto económico, como la cultura, las relaciones humanas, en fin es un paso para romper el bloqueo”.

El universitarioJorge Luis Soto, expresó: “Finalmente se hizo justicia y el mundo comprendió, sobre todo el gobierno de los Estados Unidos comprendió que Cuba, a pesar de ser un pueblo pequeño en extensión es un pueblo grande en razones y en verdades; y la verdad se tenía que imponer y no podía estar oculta por mucho más tiempo, esto era lo que esperábamos todos los cubanos y estábamos seguros que iba a suceder”.

Guillermo Rodríguez, periodista cubano señaló: “Eso era una decisión que el pueblo cubano está esperando hace bastante tiempo porque como bien lo prometió nuestro máximo líder histórico Castro, los Cinco Héroes regresarían, ya teníamos en casa a los dos: René González y Fernando González, y era cuestión de tiempo que llegaran”.