Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:31

ANDRÉS VARGAS.

“Cochabamba me acogió con los brazos abiertos y formé mi familia”

“Cochabamba me acogió con los brazos abiertos y formé mi familia”

En Cochabamba obtuvo una profesión pero también formó una familia. Andrés Vargas, médico de profesión, nació en Vallegrande, pero vive en la Llajta desde hace 28 años.

Llegó a Cochabamba el año 1983 para estudiar Medicina.

Y después de culminar sus estudios resolvió quedarse en la Llajta "porque es una tierra acogedora, que recibe con los brazos abiertos a los jóvenes que llegan para estudiar".

Cuando llegó a Cochabamba se sintió como un "invitado de honor", por el buen trato que le prodigaban los cochabambinos. Hizo muy buenos amigos de la capital y también de las provincias como Tarata y Punata, entre algunos.

"Solíamos ir a pasear a las provincias, después de estudiar.

La idea de este vallegrandino era volver a su terruño o a Santa Cruz de la Sierra, sin embargo decidieron, junto con su esposa cochabambina, probar suerte en la Llajta.

Vargas formó una familia en Cochabamba y actualmente tiene cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres. Todos ellos nacieron en este departamento.

"Vine a estudiar, logré una profesión, pero también formé una familia. Por eso me considero un cochabambino de corazón", asegura con orgullo.

Sin embargo, nunca ha olvidado a su tierra natal, Vallegrande, a donde suele viajar con frecuencia, hasta cuatro veces al año.

SU CARRERA Vargas egresó el año 91 y desde entonces toda su carrera profesional la ha ejercido en Cochabamba. Estuvo en Punata realizando campañas contra el cólera. El año 1993 se trasladó al hospital de Ibuelo, a diez kilómetros de Villa Tunari, donde permaneció aproximadamente 3 años.

El año 1995 empezó a trabajar en salud sexual y reproductiva, hasta que cuatro años más tarde conoció a Edgar Valdez e ingresó al Instituto para el Desarrollo Humano (IDH).

En el IDH trabaja como coordinador del subprograma de salud.

Vargas sueña con volver algún día a su tierra para ayudar a su gente especialmente del campo.

DESEOS Al referirse al aniversario de Santa Cruz, Vargas señala que las autoridades deben trabajar en el desarrollo humano, porque el departamento ya ha logrado un avance en el sector agroindustrial.

"Que se invierta más en salud y educación", señala.

Añade que lamentablemente Santa Cruz lleva la delantera en varios problemas de salud. En este departamento está un poco más de la mitad de las personas con VIH, y sucede algo similar con los enfermos con tuberculosis y otras.