Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EEUU saca cara por Temer y dice que en Brasil "no hay ningún golpe"

EEUU saca cara por Temer y dice que en Brasil "no hay ningún golpe"

La misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) defendió hoy que en Brasil no hay un golpe de Estado "suave" ni de ningún otro tipo porque existe "un claro respeto por las instituciones democráticas", algo "que no parece ser el caso en Venezuela".
"No creemos que es un golpe de Estado suave o de otro tipo. Lo que ha ocurrido en Brasil se ha hecho siguiendo el proceso legal constitucional y respetando completamente la democracia", dijo hoy a Efe el representante interino de EE.UU. ante la OEA Michael Fitzpatrick al término del Consejo Permanente.
El diplomático estadounidense fue el único en rechazar abiertamente la noción de que el proceso de destitución de Dilma Rousseff, suspendida de la Presidencia la semana pasada por el Senado, sea un "golpe de Estado Parlamentario" o "un golpe de Estado suave", como defendieron las misiones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
"Como hemos oído claramente (de la misión brasileña) hay un claro respeto por las instituciones democráticas, una clara separación de poderes, rige el Estado de Derecho y hay una solución pacífica de las disputas. Nada de eso parece ser el caso en Venezuela hoy y esa es la preocupación", sostuvo Fitzpatrick.
El tema de Brasil lo planteó la misión de Bolivia en el último punto del Consejo ordinario, abierto a cualquier asunto, y se pronunciaron al respecto Nicaragua, Brasil, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.
"Lamentamos que la OEA no se haya dado ni por enterada de la situación de Brasil, no quisiéramos pensar que la OEA esté apoyando golpes de Estado como en el pasado", afirmó el embajador boliviano ante la organización, Diego Pary.
El embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, defendió que se ha seguido "el debido proceso legal establecido", subrayó la "vitalidad del sistema democrático" y aseguró que "los derechos sociales y las conquistas de la sociedad brasileña están plenamente asegurados".
"Nuestras instituciones saldrán fortalecidas en este contexto histórico. Mantenemos nuestro compromiso permanente con los principios de la Carta Democrática (Interamericana)", agregó el diplomático.
Estados Unidos rechazó las afirmaciones sobre un supuesto golpe de Estado en Brasil y subrayó que "hoy hay gases lacrimógenos, pero no en Río, no en Sao Paulo, no en Brasilia, sino en Caracas", en referencia a la represión de las protestas que tienen lugar en la capital venezolana.
"Seguimos llamando al respeto de la separación de poderes, del Estado de derecho en Venezuela, mientras que ninguno de estos (elementos) está en duda en Brasil", señaló Fitzpatrick.
La misión argentina se limitó a decir que "respeta el proceso institucional que se desarrolla en Brasil y confía en que a través de él se consolide la solidez de la democracia brasileña".
Por su parte, la misión de Nicaragua consideró el proceso de destitución de Rousseff como "un proceso impresentable y antidemocrático", mientras que la de Venezuela rechazó "categóricamente el golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil".
El embajador venezolano, Bernardo Álvarez, no hizo ningún comentario, ni dentro ni fuera del Consejo, sobre el duro mensaje que hoy dirigió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien dijo que si niega el referendo revocatorio contra él que pide la oposición, será "un dictadorzuelo más".
Almagro, que ya había abandonado el Consejo en el turno libre de palabra en el que se habló de Brasil y Venezuela, ha defendido en numerosas ocasiones a Rousseff ante un proceso de destitución que considera sin fundamento e incluso viajó recientemente dos veces para reunirse con ella y apoyarla.
Además, el titular de la OEA ha anunciado que pedirá una opinión consultiva sobre el proceso brasileño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José (Costa Rica). EFE