Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:37

Política salarial del Gobierno crea distorsiones

Política salarial del Gobierno crea distorsiones
La administración gubernamental del presidente Evo Morales enfrenta el antecedente de una crisis política que no se supo administrar y, prueba de ello, son los conflictos mineros y policiales, carentes de respuesta efectiva por este aparato.

El pasado tres de abril, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó la Escala Salarial Maestra para los servidores públicos del Órgano Ejecutivo que establece 26 niveles de remuneración básica, con un incremento salarial de acuerdo con una nivelación, inclusión de los consultores en línea en las planillas ministeriales y otras disposiciones que regirán a partir de este mes.

La autoridad -en ese momento- especificó que la Escala Salarial Maestra no incluye a los trabajadores de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas, quienes, sin embargo, tendrán desde abril de 2012 un incremento salarial del 7 por ciento , que será inversamente proporcional, es decir, que beneficiará más a quienes ganan menos.

Quiere decir -explicó el ministro Arce Catacora- que, de un salario que se tenía, mínimo en algunos ministerios, de Bs 1.000 o Bs 1.100, el mínimo ahora va a ser de Bs 2.000 en el sector público, ¿por qué?, por la nivelación que estamos viendo que se está haciendo en todo el sector público.

Esta semana, los servidores públicos de la Policía boliviana pusieron de manifiesto que ellos también son servidores públicos, como a diario lo certifican cientos de cientos de usuarios, y que merecen esa justa reivindicación.

El hecho que estamos mirando en estas jornadas, están marcadas por la concurrencia de conflictos en todo el país, sumada al hecho de una continua inestabilidad en la Policía, más, la grave pérdida de equilibrio en la manera en cómo los estrategas gubernamentales están conduciendo la situación (que) generan la germinación de elementos que pueden configurar una crisis política que derive hacia una crisis estatal".