Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:55

LOS REPORTES DESDE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS DABAN CUENTA AYER DE LA INTERVENCIÓN, EN ALGUNOS CASOS, VIOLENTA DE LOS UNIFORMADOS DE LA INSTITUCIÓN VERDE OLIVO

Policías toman cuarteles y unidades en 8 departamentos

Policías toman cuarteles y unidades en 8 departamentos



Suboficiales, sargentos y policías de Bolivia tomaron en las últimas 48 horas cuarteles y unidades de la institución en ocho departamentos del país, demandando aumento salarial, la derogación de la Ley 101 y la jubilación con el cien por ciento de su salario.

Policías de Santa Cruz y sus esposas instalaron desde las primeras horas de este viernes una huelga de hambre en el penal de Palmasola.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases, Sargentos y Policías (Anssclapol) en Santa Cruz, Omar Huayllani, manifestó que pasada la medianoche del jueves decidieron concentrarse en la puerta del penal de Palmasola.

En la ciudad de Oruro, los policías amotinados tomaron las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip), denunció el director de esta institución, Antonio Costas.

La autoridad informó que similar situación se produjo en las oficinas ubicadas en la ciudad de El Alto donde se hallaban unos 50 uniformados con igual intención que la verificada en Oruro.

Los policías de la ciudad de El Alto también se sumaron a las medidas de presión nacional y el motín derivó en el cierre de los principales recintos de la institución en esta urbe.

El primer grupo de policías se amotinó en el Regimiento 5 y a partir de este recinto las protestas se masificaron en otros recintos de esta ciudad, donde toda atención a la población fue suspendida.

TRINIDAD Los efectivos de la institución del orden tomaron la mañana de ayer el Comando Departamental de la Policía en la ciudad de Trinidad y según el reporte de la radio Patujú de la Red Erbol esta medida fue asumida sin violencia en esta urbe, a diferencia de los hechos registrados en La Paz.

De acuerdo a la emisora local, al menos 200 efectivos de bajo rango se amotinaron en el Comando.

Los uniformados, en una mañana lluviosa en Trinidad, se amotinaron en el segundo piso del edificio, desde donde expresaron su repudio contra las autoridades nacionales. Mientras, sus esposas se encontraban en la parte externa del edificio protagonizando una ruidosa vigilia.

Desde la ciudad de Yacuiba, el periodista Esteban Farfán informó al periódico digital Oxígeno que los policías no salieron a brindar seguridad a la ciudad, en protesta por mejores salarios y condiciones.

“Se han concentrado en el edificio de la Policía de Frontera de Yacuiba”, informó Farfán.

SUCRE Y POTOSÍ En Sucre, las esposas de policías mantenían ayer la huelga de hambre y los efectivos se acuartelaron y suspendieron algunos servicios, menos de la Banca y la cárcel.

En Potosí, las esposas de policías tomaron el Comando Departamental, Tránsito, la Brigada y Orden y Seguridad, aseguraron que mantendrán la vigilia en las puertas de estas instituciones para controlar el ingreso y salida de otros efectivos.

Reos en estado de emergencia

Los privados de libertad de los penales de San Pedro y Chonchocoro se declararon ayer en estado de emergencia en apoyo a la demanda de los policías. Los representantes argumentaron que los efectivos sufren muchos atropellos de las autoridades al igual que los reos.

A las 11:00 los policías de la cárcel de San Pedro se amotinaron en apoyo a su sector y subieron a las murallas con ayuda de los reos. Posteriormente, los superiores de la institución ingresaron a negociar con los efectivos y los reos que veían peligrar sus visitas familiares.

El Concejo de Delegados del recinto penitenciario "San Pedro" resolvió apoyar las demandas de los policías mediante un comunicado:

"Los más de 2.200 privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz nos adherimos a la Policía Nacional por compartir con ellos la miseria, la injusticia, el trato inhumano y el atropello de autoridades (…) y hacemos conocer nuestro apoyo", indica el documento.