Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:21

EL CONFLICTO POLICIAL FUE REFLEJADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES. VARIAS ORGANIZACIONES PIDEN A LAS PARTES EN CONFLICTO FLEXIBILICEN SUS POSICIONES

ONU, Iglesia y Defensoría invocan a buscar soluciones pacíficas

ONU, Iglesia y Defensoría invocan a buscar soluciones pacíficas



Ante el amotinamiento de los efectivos policiales desde el pasado jueves en diferentes ciudades capitales del país exigiendo a las autoridades de Gobierno atender sus demandas, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, llamó al diálogo al Gobierno y a los efectivos policiales que se encuentran realizando medidas de presión.

También la Iglesia Católica hizo un "llamado apremiante" al Gobierno y a los policías para iniciar el diálogo que conduzca a soluciones pacíficas y eviten el derramamiento de sangre que ocasionaría cualquier confrontación.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó a las autoridades y policías a buscar soluciones pacíficas.

"Invocamos a ambas partes a buscar una solución en el marco del diálogo y en paz evitando posiciones radicales e intransigentes que impidan encontrar soluciones y acuerdos pacíficos", urgió.

NACIONES UNIDAS La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, repudió los hechos violentos registrados en distintas unidades policiales y principalmente en el Tribunal Disciplinario de la Policía, debido a que este hecho llevaría a agudizar los conflictos con los efectivos policiales.

"... No nos parece bien la violencia que hubo y ojalá los actores se puedan sentar para conversar y llegar a una solución consensuada", expresó.

IGLESIA El Obispo Castrense y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEB), monseñor Oscar Aparicio, insistió en que el "diálogo responsable y abierto" debe ser instalado "a la brevedad".

"Esto permitirá evitar situaciones de violencia con consecuencias lamentables. Exhortamos a no incurrir en medidas o acciones que agraven el problema", remarcó.