Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:21

Gobierno pide al mundo que se evite la pérdida de vidas inocentes en Venezuela

Gobierno pide al mundo que se evite la pérdida de vidas inocentes en Venezuela

El Gobierno de Bolivia instó este martes a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica" lo que calificó de "intento de golpe de Estado" en Venezuela, para evitar que "se pierdan vidas inocentes".


"El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el pueblo y el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", manifestó en un comunicado la Cancillería boliviana.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia advirtió que los sucesos en Venezuela atentan "contra el orden democrático y la paz".


"Bolivia hace un llamado a la comunidad internacional, para que en apego a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional, rechace de manera
categórica este atentado contra el Estado de Derecho e impida que la violencia se imponga y se pierdan vidas inocentes", subrayó.


La Cancillería recalcó que "los Estados democráticos estamos llamados a realizar todos los esfuerzos para contribuir a una solución pacífica a las diferencias internas entre los actores políticos venezolanos y a rechazar acciones que incitan a la violencia en todas sus formas".


"Bolivia ratifica una vez más que el diálogo y la negociación son los únicos mecanismos para encontrar soluciones democráticas, en el marco del respeto a la soberanía e independencia de los Estados", concluyó.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una serie de mensajes en Twitter, condenó la actuación del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, al levantarse junto a un grupo de militares contra el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.


Morales pidió a los Gobiernos de América Latina que eviten que "la intromisión golpista se instale en la región", al denunciar que "Estados Unidos con su injerencia y promoviendo golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en Venezuela".


La oposición en Bolivia, por contra, expresó de forma unánime su respaldo a Juan Guaidó.


El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los militares leales a Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Maduro.


Juan Guaidó acudió a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer a Nicolás Maduro.